THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Teresa Ribera cataloga como «preocupante» y «agresiva» la tala de árboles en Madrid

Ribera ha advertido de que «son escasos» los supuestos de éxito en los traslados de los árboles

Teresa Ribera cataloga como «preocupante» y «agresiva» la tala de árboles en Madrid

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Carlos Luján - Europa Press

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por las talas y podas «agresivas» de árboles. «Enormemente preocupante la ligereza con la que se arremete contra el arbolado urbano maduro», ha lamentado este lunes la ministra en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.

En este contexto, Ribera ha advertido de que «son escasos» los supuestos de éxito en los traslados de los árboles. «Cuándo y cómo se justifican talas y podas agresivas, sabiendo que son escasos los supuestos de éxito en los traslados y largos los periodos se crecimiento del nuevo arbolado», ha asegurado.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, instó a final es de la semana pasada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a paralizar la tala de árboles prevista para este martes en las obras de ampliación de la línea 11 de metro por su posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO ‘Paseo del Prado y Buen Retiro’.

El Ministerio de Cultura afirma que, desde que tuvo conocimiento de dicha intervención, en octubre, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se ha puesto en contacto hasta en tres ocasiones con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre la misma.

Asimismo, recordó a ambas instituciones que todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre el Valor Universal Excepcional de un bien declarado Patrimonio Mundial deben contar con una Evaluación de Impacto Patrimonial previa. El Ministerio de Cultura es el encargado, una vez reciba el informe, de dar traslado de dicha evaluación a la UNESCO.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D