THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El Sinaí egipcio se enfrenta a una "crisis humanitaria inminente"

La operación antiterrorista Sinaí 2018, que lleva a cabo Egipto contra una rama del Estado Islámico en el norte del Sinaí desde el pasado 9 de febrero, amenaza con provocar una «crisis humanitaria inminente», según ha denunciado la ONG Human Rights Watch este lunes.

El Sinaí egipcio se enfrenta a una «crisis humanitaria inminente»

Reuters

La operación antiterrorista Sinaí 2018, que lleva a cabo el gobierno de Egipto contra una rama del autodenominado Estado Islámico en el norte del Sinaí desde el pasado 9 de febrero, amenaza con provocar una «crisis humanitaria inminente», ha denunciado la ONG Human Rights Watch este lunes. Hasta el momento se han contabilizado 420.000 habitantes de cuatro ciudades del noreste con «una necesidad urgente de ayuda humanitaria«, según ha informado la organización por los derechos humanos en un comunicado.

«Sinaí 2018 ha traído consigo una marcada disminución de las reservas de alimentos, de medicamentos, de gas para cocinar y otros bienes comerciales esenciales», ha denunciado la ONG estadounidense, que ha basado sus conclusiones en testimonios de periodistas locales y de residentes, en artículos de prensa y en imágenes tomadas por ciudadanos. Human Rights Watch ha señalado también las restricciones existentes en la venta o el uso de gasolina, los servicios de telecomunicaciones e, incluso, el acceso al agua y la electricidad en ciertas zonas.

«Una operación antiterrorista que pone en peligro la circulación de bienes esenciales a cientos de miles de civiles es ilegal«, ha criticado Sarah Leah Whitson, directora del HRW para Oriente Medio y el Norte de África, que considera que este tipo de acciones «revelan la brecha existente entre lo que el presidente Abdel Fattah al-Sisi dice hacer en nombre de la ciudadanía y la vergonzosa realidad«.

Por su parte, el Ejército ha afirmado que ha proporcionado asistencia humanitaria y distribuido víveres a la población desde el lanzamiento de Sinaí 2018, periodo durante el que han muerto más de 100 yihadistas y al menos 30 soldados, según las cifras oficiales. El Ejército ha asegurado a su vez que los ciudadanos apoyan la operación y participan activamente en ella proporcionando informaciones a las fuerzas de seguridad, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D