THE OBJECTIVE
Internacional

Varias ONG exigen la liberación inmediata del activista chino Zhen Jianghua

Varias ONG han exigido este martes la liberación inmediata del activista de derechos humanos Zhen Jianghua, que está en paradero desconocido desde septiembre y que recientemente ha sido acusado de manera formal de incitación a la subversión.

Varias ONG exigen la liberación inmediata del activista chino Zhen Jianghua

Varias ONG han exigido este martes al gobierno de Pekín la liberación inmediata del activista de derechos humanos Zhen Jianghua, en paradero desconocido desde su detención en septiembre y que acaba de ser acusado formalmente de incitación a la subversión.

«Al arrestar a Zhen, las autoridades chinas están demostrando su intención de erradicar la supervisión de los derechos humanos en China«, ha dicho la directora en China de Human Rights Watch, Sophie Richardson.

El activista, de 32 años, era desde 2015 el coordinador en China de la organización Human Rights Campaign, desde donde se trabaja para reivindicar la liberación de algunos defensores de derechos humanos encarcelados y se informa sobre la situación de estos.

Zhen fue arrestado el pasado 1 de septiembre por la Policía, que posteriormente lo mantuvo bajo arresto domiciliario, sin precisar dónde, por lo que se desconoce su paradero.

El pasado 30 de marzo fue acusado formalmente de incitación a la subversión contra el Estado, según informa su abogado, quien no ha podido visitar a su cliente desde su detención.

«Zhen Jianghua lleva detenido desde hace meses por ejercer su derecho a la libertad de expresión y corre un grave riesgo de sufrir torturas», ha denunciado Richardson, quien ha pedido a las autoridades chinas que corrijan sus «errores».

Por otra parte, la Red de Defensores de los Derechos Humanos en China ha exigido a Pekín la liberación inmediata del activista, cuyo arresto, indica, es «otra señal de la represión implacable contra grupos de la sociedad civil y la libertad de expresión bajo el mandato del presidente Xi Jinping».

«Ahora que los límites del mandato para el presidente chino han sido eliminados mediante cambios constitucionales, Xi podría permanecer en el poder indefinidamente, haciendo que la supresión de los derechos humanos bajo su régimen sea una cuestión de mayor preocupación», apunta la ONG.

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional han advertido también del riesgo que corre Zhen de sufrir torturas durante su detención, mientras que la Federación Internacional de Periodistas también ha pedido su liberación tras denunciar irregularidades en su arresto, como la denegación del acceso a un abogado.

El delito de «incitación a la subversión» es usado con frecuencia por la Justicia china contra disidentes, activistas y abogados defensores de los derechos humanos, un cargo por el que, por ejemplo, el activista y bloguero Wu Gan fue condenado a ocho años de prisión el pasado diciembre, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D