THE OBJECTIVE
Ciencia

Detectado un biomarcador que da un mejor pronóstico para la leucemia infantil grave

Un grupo de científicos del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras han detectado un marcador biológico que da un mejor pronóstico de supervivencia en pacientes con uno de los tipos de leucemia infantil más grave.

Detectado un biomarcador que da un mejor pronóstico para la leucemia infantil grave

Un grupo de científicos del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras ha detectado un marcador biológico que da un mejor pronóstico de supervivencia en pacientes con uno de los tipos de leucemia infantil más grave, ha informado Efe. Esta investigación la ha publicado la revista Haematologica, de la European Hematology Association (EHA) este mes de febrero.

El científico que ha liderado el grupo, Pablo Menéndez, ha explicado este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Barcelona, que esta investigación plantea nuevos enfoques y herramientas de pronóstico para mejorar la supervivencia de pacientes con «leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (MLL-AF4+)». Esta enfermedad es un subtipo de la leucemia linfoblástica del tipo B, el cáncer infantil más frecuente y que suele tener un pronóstico de curación favorable, superior al 85%. Sin embargo, esta variante es mucho más grave, ya que tiene origen embrionario y se suele desarrollar junto con una expansión hacia el sistema nervioso, lo que hace que los porcentajes de curación sean muy reducidos. Los lactantes menores de un año son los principales afectados por este tipo de cáncer, considerado una de las leucemias infantiles más letales, pues normalmente tiene un diagnóstico fatal.

El grupo de científicos del Instituto Josep Carreras y de la Universidad de Cantabria ha detectado un biomarcador, medida biológica que indica la exposición (nivel sanguíneo o urinario de una sustancia), la susceptibilidad hacia una enfermedad y los primeros efectos de esta, muy importante para el pronóstico y es que los pacientes con el gen AF4-MLL tienen un porcentaje de supervivencia del 62,4%, frente a los que no lo tienen (11, 7%).

Estas conclusiones han sido posibles tras obtener la secuencia del genoma de 124 niños diagnosticados con este subtipo, en uno de los estudios internacionales más amplios que se han hecho hasta ahora en casos de lactantes con leucemia y que se ha llevado a cabo con muestras de pacientes europeos, tratados con el protocolo europeo Interfan.

Este trabajo científico se complementa con otro, liderado por la doctora Clara Bueno, dedicado también al mismo tipo de leucemia pero que ha centrado su investigación en la primera célula embrionaria en la cual comenzó la mutación. Bueno, cuyo artículo también se ha publicado en la revista Haematologica, considera que existe una cooperación entre MLL-AF4 (MA4) y AF4-MLL (A4M) durante la producción de células sanguíneas. Esta diferenciación es resultado de una traslocación cromosómica, que se asocia con la leucemia linfoblástica aguda infantil pro-B de alto riesgo y surge durante el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos de la sangre del feto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D