The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Solo el 15% de las personas con problemas de salud mental tiene empleo

The Objective
Última actualización: 10 Oct 2017, 11:55 am CEST
Foto: Daniel Berrecil | Reuters

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Desde hace 25 años, diversos gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretenden recordar cada 10 de octubre que más de 300 millones de personas en el mundo padecen enfermedades relacionadas con la salud mental que, en su mayoría, son provocadas por la depresión, según un informe emitido por la OMS. En España aún existen barreras entre las personas que padecen esta enfermedad, ya que únicamente el 15% de ellas tiene empleo.

Por otra parte, la Confederación Salud Mental España (FEFAES) ha impulsado una campaña de sensibilización llamada “O que teño na mente” (“Lo que tengo en la mente”), la cual "invita a reflexionar sobre cómo se puede fomentar la salud mental en el lugar de trabajo en el marco de las actividades organizadas en su comunidad autónoma por el Día Mundial de la Salud Mental".

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación y el apoyo ciudadano en la reflexión sobre los problemas de salud mental y ayudar a la prevención de los riesgos de padecerlos en el ámbito laboral. Por ello, varias asociaciones involucradas con el proyecto realizarán actividades y estarán abiertas a las propuestas de la gente sobre "cómo se puede fomentar la salud mental en el entorno laboral".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, asistió el pasado lunes a un acto celebrado en la Cámara Baja en vistas a la conmemoración del Día Mundial de la Salud. En el acto, Pastor aseguró que en España hay "una muy buena red sanitaria" y, a su vez, reconoció que "sin duda todavía hoy la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud plantea algunos problemas que tienen que ver mucho con el tratamiento en las unidades de apoyo, que en muchos casos son insuficientes".

Por otra parte, el presidente de Salud Mental España, Nel González, alegó que no se puede permitir que "solo el 15,9% de las personas con problemas de salud mental tengan empleo". En consecunecia, pidió explorar vías dentro del ámbito laboral con el fin de mejorar la situación "más allá del empleo protegido".

Cabe recordar que el problema de salud mental queda protegido jurídicamente en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, a su vez, en la Constitución Española, en especial en el artículo 49, la cual "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".