The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Somalia solicita ayuda urgente para los seis millones de afectados por la sequía

The Objective
Última actualización: 4 Dic 2018, 5:49 pm CEST
Foto: Ben Curtis | AP Photo

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este miércoles más ayuda para asistir a las 6,2 millones de personas que se enfrentan a una hambruna provocada por una intensa sequía en Somalia.

"Más de seis millones de somalíes, la mitad de la población del país, necesitan asistencia. De ellas, 3 millones, la mayoría mujeres y niños, requieren de asistencia inmediata", afirmó el representante especial del secretario general para Somalia y jefe de la Misión de la ONU en el país (UNSOM), Michael Keating.

La ayuda más urgente que necesita el país africano son fondos para financiar acciones inmediatas para salvar vidas, en concreto en respuesta a una epidemia de cólera que también afecta a Somalia y que se ha extendido ya por 11 de sus 18 regiones.

"Estamos estableciendo centros de tratamiento por todo el país, pero la enfermedad aún se está extendiendo. Necesitamos intensificar los tratamientos y las medidas preventivas de forma urgente antes de la época de lluvias, que sólo empeorará la situación", agregó Keating.

La ONU busca recabar 825 millones de dólares, de los cuales han conseguido solo un 32%.

De esta forma, Naciones Unidas trata de evitar que se repita la situación de emergencia humanitaria que se vivió en la nación del Cuerno Africano en 2011, cuando una fuerte sequía provocó otra hambruna, en la que se calcula que murieron unas 260.000 personas.

"Los actores humanitarios están incrementando su apoyo. Se está llegando a la gente con comida, con apoyo nutricional, con cuidados sanitarios y con acceso a agua potable, pero aún se necesita mucho más", aseveró.

Somalia solicita ayuda urgente para los seis millones de afectados por la sequía

Las mujeres y niños tiene que andar kilómetros y kilómetros sólo para buscar comida y agua. | Feisal Omar / Reuters.

Por su parte, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, elegido en febrero por la Asamblea Nacional del país, aseguró en una videoconferencia desde Nairobi que la prioridad en estos momentos en su país es la necesidad de ayuda humanitaria debido a la escasez de alimentos.

El pasado martes, autoridades locales alertaron de que al menos veintiséis personas habían muerto de hambre en el sur de Somalia en 36 horas debido a la falta de alimentos provocada principalmente por la sequía.