The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El sucesor del 'Chapo' Guzmán condenado a cadena perpetua

Redacción TO
Última actualización: 30 Nov 2018, 9:49 pm CEST
Foto: Jane Rosenberg | Reuters

Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', sucesor del narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, ha sido sentenciado este viernes a cadena perpetua en Estados Unidos. Núñez, mano derecha del 'Chapo' Guzmán, ha conocido su sentencia en la corte federal de Alexandria, en el estado de Virginia, tras haberse declarado culpable de tráfico de drogas el pasado 28 de septiembre.

El juez federal Thomas Ellis, del Distrito Este de Virginia, ha dictaminado que el narcotraficante, de 52 años, deberá pasar el resto de su vida en una cárcel estadounidense. 'El Licenciado' ha sido vinculado con el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez. Asimismo, fue uno de los colaboradores en la primera fuga de prisión del 'Chapo' Guzmán en 2001. Por aquel entonces, Núñez era subdirector de la cárcel de Puente Grande, en la que el líder del narcotráfico se encontraba retenido.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que tras la fuga Núñez se convirtió en un gran lugarteniente del 'Chapo', hasta su segunda detención a principios de 2014. 'El Licenciado' es considerado como uno de sus sucesores al frente del Cártel de Sinaloa, la organización de narcotráfico más grande y violenta del mundo. Fue detenido y extraditado a Estados Unidos el 6 del pasado julio, tras una acusación formal, emitida en diciembre de 2016, por importar ilegalmente "cantidades significativas de narcóticos" entre 2003 y 2016.

Su condena coincide con la celebración del juicio contra el que fuera su jefe, el 'Chapo' Guzmán, del que, según el procurador general interino de México, Alberto Elías Beltrán, es "testigo clave". El proceso judicial contra Joaquín 'Chapo' Guzmán comenzó el el pasado 13 de noviembre en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad. Conviene recordar que este narcotraficante mexicano es mundialmente conocido por las dos fugas de prisión que protagonizó y los 13 años que logró eludir a cuerpos policiales y servicios de inteligencia, informa AFP.