THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Encuentran en Japón los anzuelos más antiguos del mundo

El anzuelo de 1,4 centímetros de longitud y con forma de media luna está hecho con conchas de caracol de mar. Las piezas tienen una antigüedad equiparable a la de otros utensilios de pesca similares encontrados en Timor y supone un raro descubrimiento sobre las técnicas de pesca del Paleolítico o la Edad de Piedra, dijeron los investigadores en un artículo publicado en el diario de la Academia Nacional de Ciencias. El estudio mostró que en esta zona del Pacífico las técnicas avanzadas de pesca son más antiguas de lo que se pensaba, señaló Masaki Fujita, director de investigaciones y conservador del Museo de la Prefactura de Okinawa. «Es increíble saber que la técnica de pesca que tenemos ahora puede ser la misma que había en los tiempos antiguos», estimaron los investigadores. Los investigadores japoneses también han encontrado un anzuelo sin terminar con entre 13.000 y 23.000 años, así como fragmentos de gravilla que creen que se utilizó para afilarlo. Junto a estos restos se encontraron una gran cantidad de espinas, conchas de crustáceos y de cangrejos, aparentemente desperdicios de comida, detalló la agencia. Asimismo, se han excavado los huesos de un niño que se estima que vivió hace unos 30.000 años.

Encuentran en Japón los anzuelos más antiguos del mundo

HANDOUT

Dos anzuelos de pesca encontrados en una isla japonesa podrían ser los instrumentos de pesca más viejos encontrados hasta ahora, con una antigüedad de 23.000 años, según los investigadores. Los anzuelos fueron descubiertos en la Cueva de Sakitari en Nanjo (Okinawa) en 2012, pero ahora las investigaciones concluyen que la geológica que los albergaba se formó hace 23.000 años.

El anzuelo de 1,4 centímetros de longitud y con forma de media luna está hecho con conchas de caracol de mar. Las piezas tienen una antigüedad equiparable a la de otros utensilios de pesca similares encontrados en Timor y supone un raro descubrimiento sobre las técnicas de pesca del Paleolítico o la Edad de Piedra, dijeron los investigadores en un artículo publicado en el diario de la Academia Nacional de Ciencias. El estudio mostró que en esta zona del Pacífico las técnicas avanzadas de pesca son más antiguas de lo que se pensaba, señaló Masaki Fujita, director de investigaciones y conservador del Museo de la Prefactura de Okinawa. «Es increíble saber que la técnica de pesca que tenemos ahora puede ser la misma que había en los tiempos antiguos», estimaron los investigadores.

Los investigadores japoneses también han encontrado un anzuelo sin terminar con entre 13.000 y 23.000 años, así como fragmentos de gravilla que creen que se utilizó para afilarlo. Junto a estos restos se encontraron una gran cantidad de espinas, conchas de crustáceos y de cangrejos, aparentemente desperdicios de comida, detalló la agencia. Asimismo, se han excavado los huesos de un niño que se estima que vivió hace unos 30.000 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D