THE OBJECTIVE
Tecnología

Vuelve la superluna roja después de seis años

La Luna pasa este miércoles por el punto más cercano de su órbita a la Tierra y lo hace en su fase llena, lo que da lugar al fenómeno astrológico conocido como superluna. Además, esta vez es especial, porque se suma a un eclipse lunar total que, junto a la superluna, provocará la llamada superluna roja, que podrá verse especialmente en zonas de América y el Pacífico.

Cuándo ocurrirá: el eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra, comenzará a las 10:46 (hora peninsular de España) y durará hasta pasadas las 13:00 horas. Poco a poco, la Luna irá adquiriendo un tono rojizo debido al paso de los rayos del Sol y dará lugar a la superluna roja. 

La cercanía de la Luna a la Tierra en esta superluna hace que parezca más grande y un 15% más brillante que en otros momentos,  ha explicado a Efe el científico planetario de la NASA Lucas Paganini. Esta rara «trifecta» lunar que enrojecerá la Luna por «una decena de minutos» no ocurría desde hace unos seis años, añade Paganini.

El eclipse total, el primero desde enero de 2019, será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la NASA. También se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

En España, el eclipse no podrá observarse porque ocurre cuando el país le da la espalda a la Luna. Tampoco podrá observarse en plenitud el próximo eclipse, que no coincidirá con la superluna, el 19 de noviembre. Habrá que esperar a mayo de 2022 para ver un eclipse, pero la superluna sí se podrá ver en España desde las 22:00 horas de este miércoles hasta las 07:00 del jueves.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D