The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Theresa May anuncia que dejará su cargo el 7 de junio

The Objective
Última actualización: 24 May 2019, 6:58 pm CEST
Foto: Alastair Grant | AP

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este viernes que dejará su cargo el 7 de junio, tras su reunión con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady. Tras su dimisión comenzará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador, quien estará al frente del Gobierno de Reino Unido.

"Voy a dejar el cargo que ha sido el honor de toda mi vida", ha dicho May en una comparecencia ante la residencia oficial de Downing Street, en la que ha agradecido "haber tenido la oportunidad de servir al país al que amo".

"En una democracia, si le das a la gente una opción, tienes la obligación de aplicar lo que deciden. He hecho lo mejor que he podido" pero, "tristemente, no he sido capaz de lograrlo", ha lamentado la primera ministra. "Que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo ahora es por el bien del país", ha afirmado.

May, que ha roto a llorar al final de su discurso, ha llamado a su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno a tratar de llegar a un consenso en el Parlamento para lograr hacer efectivo el Brexit.

Hasta que comience el proceso de sucesión, May seguirá al frente del Gobierno británico como primera ministra en funciones. El sucesor será elegido antes del 20 de julio, antes del receso de verano del Parlamento, según ha anunciado el Partido Conservador.

Tras el anuncio de May, Boris Johnson, el favorito en la carrera para suceder a la primera ministra, ha afirmado que es el momento de hacer efectivo el Brexit. "Un anuncio digno el de Theresa May. Gracias por su servicio estoico a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es el momento de seguir sus exhortaciones: unirse y cumplir con el Brexit", ha dicho en Twitter.

Además Johnson ha confirmado su candidatura para liderar el Partido Conservador. El antiguo alcalde de Londres es considerado uno de los favoritos a suceder a May por su popularidad entre los votantes, aunque está enfrentado a algunos sectores de su formación.

El actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, quien relevó a Johnson en 2018, suena como otro posible competidor en la carrera por ocupar el número 10 de Downing Street, según la prensa del Reino Unido.

Por su parte, el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha afirmado que Theresa May "juzgó mal" los deseos del país y de su partido. "Políticamente juzgó mal el estado de ánimo del país y de su partido", ha escrito en Twitter. "O el partido aprende la lección o morirá".

La reunión de este viernes entre May y Brady, presidente del llamado Comité 1922, se ha celebrado un día después de que los británicos votasen en las elecciones europeas, en las que el Partido del Brexit de Nigel Farage parte como favorito, aunque los resultados se conocerán el domingo por la noche, una vez que se haya votado en el resto de los países de la Unión Europea.

En los últimos días, May ha sufrido un duro golpe debido a la oposición de los diputados y algunos ministros a su último intento por conseguir la aprobación del acuerdo del Brexit, que ya ha sido rechazado por el Parlamento británico en tres ocasiones.

Tras el rechazo al acuerdo, Reino Unido obtuvo una prórroga para retrasar el Brexit, que estaba previsto para el 29 de marzo, hasta el 31 de octubre de 2019.