The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Países Bajos

Países Bajos y Reino Unido dan comienzo a las elecciones europeas

The Objective
Foto: EVA PLEVIER | Reuters

Los centros electorales han abierto sus puertas este jueves en Reino Unido y en Países Bajos, los primeros países en celebrar las elecciones europeas que finalizan este domingo 26 de mayo.

Los centros en Países Bajos, que eligen a 26 eurodiputados, han sido los primeros en abrir de toda la Unión Europea, a las 05:30 GMT (07:30 hora española). Media hora más tarde han abierto los colegios electorales en Reino Unido, que elige a 73 eurodiputados.

Reino Unido no tenía previsto participar en esta cita electoral, ya que el Brexit estaba fijado en un inicio para el 29 de marzo, lo que habría supuesto quedarse fuera de las elecciones al Parlamento Europeo.

Sin embargo, el rechazo del Parlamento británico al acuerdo firmado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea, llevó a una prórroga hasta el 31 de octubre, lo que ha forzado al país a votar en estas elecciones. Si el Brexit se lleva finalmente a cabo, los eurodiputados que corresponden a Reino Unido serán repartidos entre el resto de países en función de la población de cada uno de ellos.

Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para elegir a los 751 eurodiputados que formarán el Parlamento Europeo para un mandato de cinco años que comenzará en el mes de julio.

Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en el año 1979 y la participación ha ido cayendo a lo largo de los años y cayó hasta el 43% en 2014.

Los sondeos predicen un auge de los movimientos nacionalistas que se oponen a una mayor integración europea, así como una pérdida para los dos grandes grupos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo.

Los resultados de las votaciones en todos los países se anunciarán el domingo por la noche, cuando todos los países hayan finalizado sus votaciones. Italia será el último en hacerlo, a las 21:00 GMT (23:00 hora española).