The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra toma posesión como presidente de la Generalitat sin mencionar al Rey ni la Constitución

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:40 pm CEST
Foto: Alberto Estevez | EFE

Quim Torra ha tomado este jueves posesión como presidente de la Generalitat en un acto breve, discreto y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo del presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el Parlamento de Cataluña", ha dicho Torra, que ha prometido su cargo con la misma fórmula que utilizó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

Torra ha jurado su cargo frente a la medalla del presidente de la Generalitat, que tradicionalmente ha simbolizado el traspaso de poder del presidente saliente al entrante y que finalmente ha quedado sobre la mesa y no le ha sido puesta al nuevo presidente de la Generalitat. Además, en esta ocasión el presidente del Parlament no ha formulado la pregunta a Torra, que ha pronunciado su juramento directamente.

El acto, que ha durado apenas tres minutos y se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, ha tenido lugar de manera excepcional en el Salón Verge de Montserrat y no en el Salón de Sant Jordi, como era habitual en este tipo de ceremonias.

La toma de posesión de Torra, que quería llevar a cabo un acto sencillo en presencia de su familia y del presidente del Parlament, Roger Torrent, ha contrastado con las tomas de posesión anteriores en el Salón de Sant Jordi, que solían congregar a más de 200 personalidades de los ámbitos político, social y económico de Cataluña. Además, al acto solo han podido acceder los medios de comunicación públicos de Cataluña, algo que ha sido criticado por las asociaciones de periodistas.

Pocas horas antes de la toma de posesión el Gobierno ha comunicado que no acudiría al acto, por considerar que "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado". Además, el Ejecutivo considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Antes de la toma de posesión de Torra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido en La Moncloa para tratar la situación política en Cataluña con la formación del nuevo Govern. Rivera ha pedido a Rajoy que el Gobierno extienda "inmediatamente" la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que decae en el momento en que tome posesión el nuevo Govern. “Rajoy contará con todo nuestro apoyo si decide extender la aplicación del 155”, ha dicho Rivera, que no ha dudado en cargar contra Torra y tacharlo de “racista” y “xenófobo”contra los catalanes que quieren seguir siendo parte de España. Más allá de la extensión del 155, el líder de la formación naranja ha pedido a Rajoy que aborde una reforma legislativa de un artículo único que es no ser elegible si eres un prófugo de la justicia.

Los partidos políticos cuestionan la falta de mención a la Constitución

El grupo parlamentario del PP va a estudiar si la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat no se ha "formalizado adecuadamente" porque no ha acatado la Constitución, según ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Además, ha considerado que los partidos constitucionalistas deben acordar establecer unas "reglas más precisas" en cuanto a este tipo de actos.

Hernando ha advertido en este sentido de que acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental" y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Torra supone una "no formalización" de esa toma de posesión. Fuentes del PP han informado a EFE de que ya hay contactos con el PSOE y Ciudadanos para materializar estos cambios.

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que se regulen las tomas de posesión de los cargos públicos para que sea obligatorio "acatar la Constitución y respetar al jefe de Estado y la Monarquía". Ha anunciado que el partido presentará una iniciativa legislativa "para regular y concretar los nombramientos de altos cargos y cargos electos, para que se proteja la lealtad constitucional en los actos de posesión".