The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent convoca el pleno de investidura de Quim Torra el sábado a las 12:00

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:37 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El pleno de investidura de Quim Torra, candidato designado por Carles Puigdemont el jueves a presidente de la Generalitat será el sábado a mediodía. La segunda vuelta de la votación, si no obtiene la mayoría absoluta, se celebrará el lunes.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, lo ha anunciado tras la ronda de consultas con los grupos parlamentarios en la que ha propuesto al diputado de Junts per Catalunya Quim Torra para que para ser investido presidente de la Generalitat.

Torrent ha contactado telefónicamente con los portavoces de los grupos parlamentarios con objeto de agilizar los trámites para la investidura de Torra, ha informado el Parlament en un comunicado.

El pleno de investidura comenzará el sábado a las 12.00 horas con la intervención del candidato Torra para exponer su programa de Gobierno. Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos, se celebrará una primera votación que requiere para que el candidato sea investido la mayoría absoluta de la Cámara. Los independentistas de ERC y JxCAT no suman los 66 escaños necesario y, será necesario celebrar una segunda votación 48 horas después - el lunes 14 - en la que el candidato necesita mayoría simple, al menos un voto más a favor que en contra.

Habrá que esperar si los tres diputados de la CUP mantienen su abstención, facilitando así, la investidura de Torra, o votan en contra, en cuyo caso no saldrá adelante la investidura. Si esto ocurre, el plazo para convocar nuevas elecciones autonómicas finaliza el 22 de mayo.

Quim Torra, que se encontraba en Berlín, ha regresado a Cataluña para participar en la reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

Su designación como candidato a la investidura por parte de Junts per Catalunya ha provocado las reacciones de los partidos políticos constitucionalistas, que consideran que es “fiel a Puigdemont y al procés”, como dijo la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

También han despertado la polémica unos tuits que publicó Torra en los que hacía comentarios despectivos hacia los españoles, como “vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”, o “los españoles sabe solo saben expoliar”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que torra debería “como mínimo pedir disculpas” por estos comentarios. A esta opinión se suma el PSOE, que considera que el "reguero de tuits de tinte xenófobo" de Quim Torra no es la mejor "carta de presentación" para un demócrata ni hace "presagiar lo mejor", ha dicho su portavoz en el Senado, Ander Gil.