The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Trump dice que Johnson es el "hombre adecuado" para el Brexit y le promete un acuerdo comercial

Redacción TO
Foto: Pool | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este domingo al primer ministro británico, Boris Johnson, como “el hombre adecuado” para llevar a cabo el Brexit. Además, le ha ofrecido a Johnson un acuerdo bilateral de comercio “bastante rápido” cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.

“Él no necesita consejo, es el hombre adecuado para hacer el trabajo”, ha dicho Trump sobre Johnson al ser preguntado sobre su sugerencia de cara al Brexit para el primer ministro británico, con quien se ha reunido al margen de la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste de Francia.

Sobre el acuerdo comercial tras el Brexit, Trump ha dicho que llegará “bastante rápido” porque “no prevemos ningún problema”, ha explicado en declaraciones a la presa durante un desayuno con Johnson.

“Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante”, ha subrayado Trump, que ha señalado que ahora los británicos “no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo”, en referencia a la todavía pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

El primer ministro británico, con un abrazo a su homólogo estadounidense, también ha afirmado que los dos países concluirán un “fantástico acuerdo comercial una vez eliminados los obstáculos”.

Sin embargo, ha advertido de que “habrá conversaciones duras” con Washington, pero ha resaltado que hay “enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense” que actualmente su país no puede aprovechar.

Un aspecto políticamente muy delicado para Reino Unido es que Washington pueda exigir a Londres la apertura de su sistema público de sanidad (NHS) a empresas privadas estadounidenses, pero Johnson ha afirmado que tanto él como Trump han descarctado esta posibilidad. “Hay una unanimidad completa sobre eso”.

Por otra parte, Trump ha afirmado este domingo que ninguno de sus aliados le ha reprochado por la escalada de la guerra comercial con China, a pesar de las críticas del presidente de Francia, Emmanuel Macron. En medio de las tensiones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Johnson ha dicho que Trump que su país favorece una “paz comercial” y el libre comercio.