Trump recibirá a los reyes en una visita de Estado el 21 de abril

Política y conflictos

Trump recibirá a los reyes en una visita de Estado el 21 de abril
Foto: Susan Walsh

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibirá al rey Felipe VI y a la reina Letizia en la Casa Blanca el próximo 21 de abril, durante una visita de Estado que será la segunda visita que hagan los reyes a la Casa Blanca en menos de dos años, un periodo en el que no ha realizado una visita de Estado a este país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El viaje se extenderá varios días más y Felipe VI y doña Letizia estarán acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La Casa Blanca ha anunciado esta visita en un comunicado y ha subrayado que el encuentro servirá para «celebrar la amistad estrecha entre los dos países». El comunicado destaca además que esta visita «reafirma» el compromiso  de enfrentar conjuntamente los desafíos globales.

Por su parte, el Ministerio Exteriores afirma en un comunicado que este viaje «servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y la historia común compartida» entre los dos países, así como para afianzar su compromiso común ante los retos globales.

El anuncio de este viaje llega pocos días después de la conversación telefónica que mantuvo González Laya con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Una conversación tras el relevo al frente del Ministerio de Exteriores y que supuso un primer contacto entre González Laya y Pompeo, quienes se verán personalmente el próximo viernes en la cumbre de seguridad que se celebrará en la ciudad alemana de Múnich.

La última ocasión en que los reyes viajaron a Estados Unidos, aunque la visita no tuvo carácter de Estado, fue en junio de 2018, cuando protagonizaron una gira que incluyó Nueva Orleans, San Antonio y Washington, donde fueron recibidos por Trump y su esposa. El rey y el presidente estadounidense mantuvieron un encuentro en el que Trump transmitió a Felipe VI su deseo de visitar España y calificó de excelente la relación comercial y en materia de defensa entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos no ha visitado España desde que está en el cargo, pero a finales de 2017 recibió en el Despacho Oval al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en junio de 2018 recibió a los reyes.