The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un buque saudí de transporte de armas llegará este sábado a Bilbao, según Amnistía Internacional

Redacción TO
Foto: RRSS

Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que el Bahri Yanbu, un barco saudí que ha transportado en el pasado armas por valor de cientos de millones de dólares para alimentar la guerra en Yemen, ha cambiado su ruta y parará mañana sábado en el puerto de Bilbao.

Según la organización de derechos humanos, está prevista su llegada al puerto de Bilbao en torno a las 15 horas. "Tenemos serias preocupaciones de que pueda estar transportando armas", ha dicho AI en un comunicado.

El carguero, recién llegado de una travesía transatlántica con escalas en Estados Unidos y Canadá el mes pasado, tenía previsto visitar cinco puertos europeos esta semana antes de continuar su viaje hacia Arabia Saudí: Bremerhaven (Alemania); Amberes (Bélgica); Tilbury Docks (Reino Unido); Cherburgo (Francia) y Génova (Italia), pero las últimas informaciones recibidas aseguran que se dirige a Bilbao.

"En un viaje similar realizado en 2019, protestas y demandas impidieron que algunas de las armas destinadas a Yemen se cargaran en el Bahri Yanbu. Aun así, se estibaron piezas de aeronaves militares y otras armas por valor de decenas de millones de dólares. Muchos Estados incumplieron totalmente su obligación internacional de detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos", ha declarado Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

Dado el secretismo que rodea al cargamento del Bahri Yanbu, Amnistía Internacional ha explicado que no tiene indicios concretos de que la nave esté transportando armas a Arabia Saudí. Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias de este viaje y el historial del barco, "existe un peligro real de que sea así, y que los Estados estén volviendo a incumplir sus obligaciones legales de detener las transferencias de armas ilegales".

Según la información recopilada por Amnistía Internacional sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.