Un detenido y 11 heridos en los disturbios durante el tercer día de huelga de los taxistas

Mundo ethos

Un detenido y 11 heridos en los disturbios durante el tercer día de huelga de los taxistas
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

Un taxista ha sido detenido por agredir a un agente de la Policía Nacional durante el corte de un tramo de la M-40 de Madrid, que ya ha sido reabierto al tráfico, y 11 personas han resultado heridas de carácter leve durante la tercera jornada de huelga indefinida de los taxistas en Madrid, donde los taxistas han decidido continuar con el paro. Mientras, en Barcelona se espera el resultado de la votación de los taxistas para decidir si mantienen la huelga.

De los 11 heridos atendidos este miércoles, cinco de los cuales son agentes de la Policía Nacional, cuatro han tenido que ser trasladados al hospital, han informado fuentes del Samur-Protección Madrid a Efe.

Los principales incidentes de la tercera jornada de la huelga en Madrid se han registrado en los accesos a Ifema, donde se celebra Fitur.

Los taxistas continúan con sus reivindicaciones para que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y mantienen la huelga tras concluir sin ningún acuerdo la última reunión con los representantes de la Comunidad de Madrid.

Tras esta reunión, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada el martes en Barcelona sobre el tiempo de contratación de los VTC, que podría llegar hasta una hora. Gonzalo ha advertido de que, aunque la Comunidad de Madrid mantiene abierto el diálogo, “no va a ceder a ningún chantaje”.

«La Comunidad de Madrid ha hecho lo que tiene que hacer, que es buscar una solución definitiva para el sector, que efectivamente lleva varios años reivindicando una solución a su problemática», ha dicho Gonzalo tras la reunión, que ha acabado a las 03:00 de la madrugada.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido que “se evite el enquistamiento del conflicto” y ha abogado por un equilibrio entre el negocio del taxi y el de las VTC, pues considera que “no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse”.

Los taxistas, tras una asamblea celebrada en el recinto ferial de Ifema, han decidido continuar con la huelga y consensuar un nuevo texto para regular los VTC que presentarán a la Comunidad de Madrid, pues consideran «una tomadura de pelo» el último encuentro con sus representantes.

Tensión en Barcelona entre los taxistas

En Barcelona, los taxistas han celebrado en la sexta jornada de la huelga una asamblea en la Plaza de Catalunya para analizar la propuesta de la Generalitat sobre la regulación de los VTC.

Durante esta asamblea han aflorado las diferencias en el colectivo. Alberto Álvarez, el líder de Élite Taxi, la organización mayoritaria de la ciudad, ha dejado el comité de huelga, pues es partidario de desconvocar las protestas.

Por su parte, el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido la “proporcionalidad” de la última propuesta de la Generalitat, que amplía de 15 minutos a una hora, si así lo consideran los ayuntamientos, el plazo de precontratación de los servicios VTC.