The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un juez rechaza cerrar el caso de abusos sexuales contra Roman Polanski

Redaccion The Objective
Última actualización: 17 Dic 2018, 12:18 pm CEST
Foto: Kacper Pempel | Reuters/Archivo

El juez estadounidense Scott M. Gordon, de la corte superior del condado de Los Ángeles, California, ha denegado la petición de Roman Polanski, de 83 años, para resolver el caso de abusos sexuales que le ha mantenido exiliado de EEUU durante más de 39 años.

En 1978, Polanski se fugó de EEUU tras declarase culpable de mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años. El juez, Laurence Rittenband, que había acordado no sentenciar al cineasta a prisión, rechazó el acuerdo tras la confensión del cineasta.

Polanski ha solicitado nuevamente, la resolución de su caso de forma remota, ya que sobre el cineasta pesa una orden de detención y prisión sobre suelo estadounidense que le impide volver a EEUU.

El director ya fue encarcelado durante 42 días en la prisión estatal de Chino,California, donde se sometió a evaluaciones psicológicas antes de la sentencia, y también cumplió un año de cárcel en Suiza, donde estuvo bajo arresto domiciliario tras un intento de deportación en 2010.

El tribunal ha dictaminado que Polanski, que ha evadido la extradición durante décadas mientras vivía en Suiza y Polonia,debe regresa a los EEUU si desea resolver su caso definitivamente.

La solicitud es exactamente igual a otras expedidas con anterioridad por el abogado de Polanski y denegada de manera sistemática por todos los jueces. De acuerdo a las declaraciones de su defensa legal “el problema principal es que los jueces que han revisado el caso, habían decidido de antemano cuál sería el veredicto”.

El Tribunal sin embargo anunció que el 26 de abril se abriría una audiencia para discutir por separado la petición de Polanski y el testimonio de Roger Gunson, el antiguo asistente del fiscal del distrito, quien llevó el caso en 1970.