El ISIS reivindica el tiroteo en los Campos Elíseos de París

Futuro

El ISIS reivindica el tiroteo en los Campos Elíseos de París
Foto: CHRISTIAN HARTMANN| Reuters

Al menos un policía ha muerto en un tiroteo en París, según ha anunciado la policía gala. El cuerpo de seguridad también ha confirmado que otros dos agentes «resultaron gravemente heridos». El ataque se ha producido en los Campos Elíseos y el cuerpo de seguridad recomienda evitar la zona, ya que en ella se está llevando a cabo una «intervención». Varios testigos presenciales han contado a una emisora gala que oyeron «tiros de kalashnikov».

El suceso se ha producido sobre las nueve de la noche. Un hombre que estaba dentro de un vehículo particular abrió fuego contra un vehículo policial. Posteriormente intentó huir a pie y en ese momento fue abatido. Las autoridades francesas no han confirmado aún que se trate de un atentado, pero el portavoz del ministro del Interior, Matthias Fekl, ha dicho que se está tratando como tal, ya que los dos agentes atacados eran el objetivo de los asaltantes. Las primeras informaciones hablan de un asaltante, que ha perdido la vida, y, al menos, uno más, cuya búsqueda ya ha comenzado.

Sin embargo, la agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, ha reivindicado el ataque en París y ha asegurado que el nombre del atacante es Abu Yusuf al-Beljiki (El Belga).

Minutos antes, el presidente de Francia, François Hollande, había ofrecido una rueda de prensa donde ha informado que la investigación ha arrojado pistas de índole terrorista. Asimismo, ha llamado a un Consejo de Defensa a celebrarse mañana a las 8:00 am.

«Estamos en absoluta vigilancia, especialmente ante un proceso electoral que se avecina (…) tenemos gran determinación para luchar contra el terrorismo«, ha indicado. «Mi pensamiento se dirige a la familia del policía muerto y los familiares de los heridos. Se ofrecerá un homenaje nacional».

«Intervención de la policía en la zona de los Campos Elíseos. Eviten el sector y sigan las instrucciones de las fuerzas de policía», ha tuiteado poco después.

El ataque ha tenido lugar en una concurrida avenida muy turística, que ya ha sido cerrada y está siendo sobrevolado por un helicóptero. Además, la policía francesa ha comunicado que se han cerrado varias estaciones de metro y que han desplegado un «dispositivo de máxima seguridad».

El suceso se produce a solo tres días de que se celebre la primera vuelta de las elecciones francesas, el domingo. Precisamente anteayer los cuerpos de seguridad galos habían desbaratado un ataque yihadista en Marsella, al sur del país. No es la primera vez que un ataque de estas características se produce en la antesala de unas elecciones presidenciales. Ocurrió el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar. Una de las primeras en hacerlo ha sido Marine Le Pen, que se encontraba, al igual que el resto de aspirantes a la presidencia francesa, en una cadena de televisión francesa. Siguen, de hecho, en un debate en un plató de televisión. «Deben expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio», ha sentenciado.

La líder del xenófobo y eurófobo Frente Nacional también ha pedido reforzar el «control» de las fronteras.

Ya empiezan a llegar las condolencias desde el extranjero. Trump ha sido de los primeros. » Nuestras condolencias desde nuestro país al pueblo de Francia», ha dicho Donald Trump en rueda de prensa. En términos similares se ha expresado el primer ministro italiano, Paolo Gentinoli: «Ante todo, nuestro país presenta las condolencias al pueblo de Francia».