The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Un tribunal boliviano declara inconstitucional las bodas trans

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:45 pm CET
Foto: Chiang Ying-ying | AP Images

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha emitido un fallo en el que declara inconstitucional que la población transexual y transgénero pueda ejercer derechos civiles como casarse, adoptar o postularse a una candidatura, ha informado un legislador este viernes.

“Este fallo nos está dando la razón a todos aquellos que creemos en la familia constituida por un hombre y una mujer”, ha informado a los periodistas el diputado opositor Horacio Poppe, reseña AP.

Poppe, junto a la Plataforma de la Vida y la Familia de la iglesia Católica, han impugnado ante el Tribunal la ley de Identidad de Género que ha sido aprobada por el gobierno del presidente Evo Morales el año pasado. Ésta permite el cambio de nombre y género en la cedula de identidad y garantizaba sus derechos. Más de un centenar de personas se han acogido a ella hasta el momento.

El fallo ya ha generado protestas dentro de la comunidad LGTB.

El texto de la resolución judicial indica que el cambio de identidad “no significa el ejercicio absoluto de los derechos fundamentales como el derecho a contraer matrimonio, reconocido constitucionalmente entre un hombre y una mujer”, aunque aboga por abrir un debate sobre el tema.

La activista de la comunidad trans, Tamara Nuñez del Prado, ha dicho a The Associated Press que esta decisión es un retroceso muy severo porque les deja en un “limbo jurídico”. “¿Qué somos? Legalmente seguiríamos siendo hombres pero con la foto y nombre de mujer”, ha expresado.

La polémica ha iniciado después que el Tribunal Electoral instruyera en junio de este año a los notarios para permitir que las personas transexuales y transgénero que efectuaran el cambio regulado por la ley pudieran contraer matrimonio civil con sólo presentar el documento que acreditara su cambio de sexo.