The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

Un tribunal finlandés decreta prisión preventiva para el terrorista de Turku

The Objective
Foto: LEHTIKUVA | Reuters

Un tribunal de Turku, en Finlandia, ha decretado este martes prisión preventiva para Abderrahman Mechkah, el yihadista de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres e hirió a ocho personas con un cuchillo. El terrorista se enfrenta a dos cargos de asesinato y a ocho de intento de asesinato con motivaciones terroristas, informa Efe.

Debido a que Mechkah sigue ingresado en un hospital de Turku, recuperándose de la herida de bala que recibió en un muslo previa a su detención, ha participado en la vista judicial por videoconferencia. La declaración se ha producido a puerta cerrada.

También están previstas para este martes en el mismo juzgado las vistas preliminares contra otros cuatro ciudadanos marroquíes que fueron detenidos tras el ataque. La Policía finlandesa los considera cómplices de Mechkah.

La Policía ha solicitado prisión preventiva para los cuatro, igual que para Mechkah, y ha pedido que se juzgue a tres de ellos por los mismos delitos que al principal autor del ataque. Los acusados son dos jóvenes de 18 años, uno de 24 y otro de 28, pero las autoridades todavía no han desvelado el grado de implicación que tuvieron en el apuñalamiento múltiple.

Las autoridades de Finlandia han emitido también una orden internacional de arresto contra un sexto sospechoso que no reside en Finlandia.

El atentado tuvo lugar durante la tarde del pasado viernes en una zona céntrica de la ciudad finlandesa de Turku, cuando Mechkah apuñaló a numerosas personas indiscriminadamente. Las autoridades, que pidieron a los ciudadanos que se alejaran del centro de la ciudad hasta que se asegurara la zona, dispararon al sospechoso en la pierna antes de detenerlo.

El ataque tuvo lugar poco después del atentado de Barcelona, en el que una furgoneta arrolló a cientos de personas y, junto al de Cambrils, dejó un total de 15 fallecidos.