Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista, según la nueva macroencuesta de Igualdad

Sociedad

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista, según la nueva macroencuesta de Igualdad
Foto: Francisco Seco| AP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han presentado este jueves la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, con datos correspondientes a 2019.

Los datos: según esta macroencuesta, que se viene realizando por los distintos gobiernos desde el año 1999, en España, 4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5%) y 2,8 millones violencia sexual (13,7%) en algún momento de su vida.

Casi seis de cada diez mujeres (el 57,3%, esto es, 11,7 millones) ha sido víctima de algún tipo de violencia machista en España, considerando que las violencias analizadas abarcan desde la violencia de género en pareja a las violaciones, el acoso sexual y el acoso reiterado hasta la violencia psicológica.

Esta macroencuesta ha sido realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a una muestra representativa de un total de 9.568 mujeres.

En esta nueva edición, la sexta, este sondeo –el más importante de estas características en España— presenta novedades como la incorporación del acoso sexual y del acoso reiterado, conocido como stalking. «Hemos prestado atención a formas de violencia que antes no se consideraban como tales», ha asegurado la ministra Montero, quien ha señalado que los datos corroboran que la violencia se extiende «más allá de la sufrida en las relaciones de pareja».

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista, según la nueva macroencuesta de Igualdad

Gráfico: Ministerio de Igualdad.

Esta violencia la sufren en mayor proporción las mujeres más jóvenes, según revelan los datos del sondeo. De este modo, el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista, según la nueva macroencuesta de Igualdad 1

Gráfico: Ministerio de Igualdad.

En cuanto al ámbito de la pareja, casi tres millones de mujeres (el 14,2%) ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de una relación sentimental actual o pasada, y el 31,9% ha sido víctima de violencia psicológica.

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista, según la nueva macroencuesta de Igualdad 2

Gráfico: Ministerio de Igualdad.

El drama de los niños en que viven en hogares con violencia machista

Más de 1,68 millones de niños vive en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja, según la misma macroencuesta.

Sus madres padecen en la actualidad violencia física, sexual, emocional, económica o psicológica, explica el estudio estadístico, y el 89,6% del total las víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja sostiene que sus hijos presenciaron o escucharon esas agresiones. Además, en el 51,7% de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.

El camino a seguir: así será la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas

En respuesta a estos datos, que son sin duda demoledores, Montero ha anunciado una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas para reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y orientada a crear políticas públicas que protejan a todas las mujeres víctimas.

La estrategia, que abarcará desde el año 2021 al 2025, tendrá como objetivo el impulso de políticas públicas que garanticen el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

«La respuesta institucional sigue siendo insuficiente para muchas mujeres» que sufren muy distintos tipos de violencia y sigue habiendo una brecha enorme entre las víctimas y los servicios de ayuda», según la ministra. «Por ello, la futura estrategia», ha continuado, «concretará políticas para acoger, acompañar y reparar a las mujeres que sufren violencia por el mero hecho de serlo».

Abordará asuntos hasta ahora invisibilizados como la violencia online, el acoso sexual, la violencia simbólica o la que se da en espacios públicos o lugares de ocio. Asimismo, incluirá un trabajo específico con hombres, jóvenes y niños. «Todas las violencias, todas las víctimas, todas las obligaciones», ha resumido.

Montero ha precisado que la estrategia convertirá los consensos acordados para el Pacto de Estado en «políticas concretas que lleguen a las mujeres y conviertan a las instituciones en un lugar seguro de reparación y salida de la violencia» porque considera que el pacto es «insuficiente».

La titular de Igualdad ha indicado que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración de la estrategia, en la que intervendrán las comunidades autónomas, las entidades locales y otros ministerios.