Una nueva terapia reduce las migrañas a la mitad

Sociedad

Una nueva terapia reduce las migrañas a la mitad
Foto: Alexander Mils

Una nueva terapia para combatir las migrañas reduce significativamente el número de ataques, según dos ensayos clínicos citados por la cadena de televisión británica BBC. Cerca del 50% de los participantes de uno de los estudios redujo a la mitad el número de dolores de cabeza que tenía cada mes, algo que los investigadores del hospital británico King’s College ha calificado como «muy importante». Ahora falta estudiar cuáles son los efectos a largo plazo.

El tratamiento se ha diseñado específicamente para prevenir las migrañas y utiliza anticuerpos para alterar la actividad de los compuestos químicos del cerebro. Se calcula que una de cada siete personas en el mundo viven regularmente con esta condición, una dolencia tres veces más común en mujeres que en hombres. Migraine Trust, una organización dedicada al estudio médico de esta enfermedad en Reino Unido, estima que  hay 190.000 ataques de migrañas cada día en el país.

Los ensayos clínicos de dos de los anticuerpos se han publicado en el New England Journal of Medicine. Uno de ellos, erenumab, se probó con 955 pacientes con migrañas episódicas; el otro, fremanezumab, se probó en 1.130 pacientes con migrañas crónicas. Las inyecciones del primero, administradas a personas que tenían migrañas una media de ocho veces al mes, redujeron el número de ataques en un 50% de los casos. El segundo anticuerpo redujo los dolores de cabeza en un 41% de los casos.

Uno de los investigadores, Peter Goadsby, ha dicho que se trata de algo «muy importante porque ofrece un avance en el entendimiento del trastorno» y porque el tratamiento «reduce la frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza». «Estos pacientes recuperarán partes de su vida y la sociedad volverá a tener a estas personas funcionando», ha celebrado. Además, ha sugerido que una quinta parte de los pacientes no volvía a tener más migrañas una vez finalizado el tratamiento.