The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Una veintena de españoles retenidos en Wuhan piden ser repatriados en change.org

The Objective
Última actualización: 11 Mar 2020, 1:30 pm CEST
Foto: Dake Kang | AP Foto

Un grupo de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan por el brote de coronavirus, que ha causado 81 muertes y más de 2.800 infectados, ha pedido a través de change.org que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los repatrie a España.

El sevillano Manuel Vera, uno de los españoles retenidos en Wuhan, ha explicado que en total son una veintena de españoles los que están pidiendo regresar a España, según ha explicado a Efe. Ciudadanos estadounidenses que se encontraban en su misma situación han sido repatriados este lunes a su país y los de Francia lo serán el miércoles.

La iniciativa de este grupo de españoles se produce el mismo día en que el Gobierno ha anunciado que está trabajando en su repatriación.

Arancha González, la ministra de Exteriores, ha publicado en su cuenta de Twitter que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles.

 

 


Vera, cuya mujer y tres hijas se encuentran en Sevilla, es uno de los profesionales españoles del deporte contratados por el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C. Su mujer, Mónica, ha asegurado en la web de peticiones que “se encuentran varios compañeros encerrados en el piso, sin poder salir, ni siquiera al supermercado para poder comprar víveres por el riesgo al contagio”. 

La petición que ha sido lanzada entorno a las 10 de la mañana del este lunes ha recogido ya más de 20.000 firmas.

"Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de las personas que se encuentran allí" y evitar que se contagien, explica la petición.

El entrenador sevillano ha subrayado que la ciudad es una zona "fantasma": "Como si vas a la Feria de Abril de Sevilla y no hay nadie", ha subrayado.

Junto a su compañero de piso, el también sevillano José Antonio Maldonado, la pasada semana pasó sin problemas una revisión médica rutinaria que les hizo el club y afirma que, en el chat que tiene en el equipo con 700 chavales y otros cincuenta profesionales deportivos, nadie ha dicho que esté infectado por el virus.