Varias personas detenidas al tratar de impedir el desahucio de cuatro familias en Madrid

Economía y capital

Varias personas detenidas al tratar de impedir el desahucio de cuatro familias en Madrid
Foto: Coor Vivienda Madrid

Seis personas han sido detenidas al tratar de impedir el desahucio de los residentes en cuatro viviendas situadas en el número 11 de la calle de Argumosa, en Madrid, han informado a Efe fuentes policiales. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas informa, por su parte, de nueve detenciones.

«La política no ha llegado a tiempo para evitar este nuevo drama», ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el penúltimo de la legislatura.

Celaá ha lamentado que el Congreso de los Diputados no revalidara el real decreto-ley de alquileres en el que, entre otras cosas, incluía la obligatoriedad de comunicar a los ciudadanos con suficiente antelación una orden de desalojo, y la petición de un informe de los servicios sociales sobre vulnerabilidad de las personas.

Medidas que, según la ministra, «habrían hecho imposible imágenes como las de hoy». «Este Gobierno trabaja para que no se repitan más casos como los de la calle Argumosa», ha puntualizado.

Los desalojos se han producido en medio de una gran tensión, según ha explicado a Efe Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los activistas y vecinos han denunciado que las familias no pueden pagar el alquiler al subirles la mensualidad de 400 a 1.200 euros.

Alrededor de 200 personas entre vecinos y activistas se han concentrado frente a las viviendas para protestar por los desahucios. En frente, un gran despliegue policial formado por cuatro furgonetas y en torno a 50 antidisturbios supervisados por un helicóptero sobrevolando la zona.

Entre las familias afectadas por la orden de desalojo de tres juzgados de Madrid hay un bebé de un mes y una persona con discapacidad.

Naciones Unidas

El pasado mes diciembre, Naciones Unidas exigió a las autoridades españolas paralizar el desalojo de estas familias, una medida que ha reiterado ahora, afirman las plataformas.

Ya en 2013, la ONU acusó a España de violar el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ordenó frenar el desahucio de varias familias.

«A través de nuestra decisión, reafirmamos que todas las personas, incluidas las que viven en viviendas de alquiler, tienen derecho a la vivienda. Los estados tienen el deber de garantizar que sus desalojos no los dejen sin hogar», declaró entonces Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con sede en Ginebra.

Ante el desahucio de Argumosa 11 recordamos a las autoridades que deben cumplir con las recomendaciones de la ONU, han recordado los miembros de la APH.

En este sentido, Amnistía Internacional España ha recordado a las autoridades que «deben cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas».