Varios ministros responden a Iglesias que "las cloacas del Estado" ya no existen

Mundo ethos

Varios ministros responden a Iglesias que "las cloacas del Estado" ya no existen
Foto: PSOE

José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles han sido los tres ministros socialistas que este lunes han negado la afirmación hecha el domingo por Pablo Iglesias de que “las cloacas del Estado siguen funcionando para mentir”, asegurando que estas ya no existen. Podemos, por su parte, ha acusado al PSOE de no investigar hasta dónde llegan estas “cloacas del Estado”.

Según Iglesias, el Gobierno del PP daba supuestamente órdenes a policías corruptos que fabricaban pruebas falsas contra Podemos en una operación que, a su juicio, tenía como objetivo evitar la entrada en el Gobierno de la formación morada. Una denuncia que está relacionada con la investigación en la Audiencia Nacional por el robo de un móvil de una colaboradora cercana a Iglesias antes de 2016, un teléfono encontrado después en los registros de la operación Tándem en la que fue detenido el excomisario José Manuel Villarejo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido contundente al manifestar que “no existen las cloacas en el día de hoy” y ha asegurado que, desde que asumió el cargo, se han tomado medidas para eliminar esta mala praxis.

En el Ministerio del Interior, ha añadido su titular, solo hay funcionarios que trabajan con apego y servicio a la ley y a la Constitución. El juez en excedencia y candidato del PSOE en la lista al Congreso de los Diputados por Cádiz ha resaltado la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha garantizado la integridad de su comportamiento.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha respondido a Pablo Iglesias asegurando que el Gobierno “tiene tolerancia cero con cualquier tipo de corrupción policial». “Estos son casos puntuales aislados que salpican y generan una sombra de duda sobre los profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado”, ha añadido en referencia a la llamada “policía política” en el caso Villarejo.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recordado que la operación de “la policía patriótica” tiene “nombre y apellidos” y ha señalado directamente a Ignacio Cosidó, que fue director de la Policía Nacional en la etapa en la que Jorge Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP.

Además, ha asegurado que “las cloacas del Estado las hemos sufrido todos”. “No es solo el señor Iglesias el afectado, no podemos reducir esta labor de espionaje a una sola persona”, ha dicho Ábalos.

Iglesias aseguró el sábado durante un mitin en Pamplona que “la gente sabe la verdad, que se han utilizado las cloacas para impedir que Podemos esté en el Gobierno” y defendió la existencia de una trama que “vincula a policías corruptos y poderes políticos y mediáticos” para atacar a su formación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este lunes al PSOE de no haber querido investigar hasta dónde llegan “las cloacas” y de haberse unido al PP y a Ciudadanos para evitar la citación en el Congreso del excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por presunta corrupción.