Winding Refn estará en un BCN Film Fest presencial y dedicado a Chaplin

Cultura

Winding Refn estará en un BCN Film Fest presencial y dedicado a Chaplin

Una retrospectiva con diez largometrajes y siete cortos de Charles Chaplin será protagonista de la quinta edición del BCN Film Fest, que se celebrará cien por cien presencial entre el 15 y el 23 de abril, con estrenos en España como el de la cinta francesa Mamá María, protagonizada por Isabelle Huppert. La directora del festival, Conxita Casanovas, junto con el coordinador Àngel Romero, han avanzado este martes algunos de los títulos de las diferentes secciones; han dado a conocer la imagen –con El chico que cumple cien años sentado en una butaca de los Cines Verdi–; y han desvelado que el presidente del jurado será el director y actor Mario Gas, acompañado por la actriz Laia Marull y el referente del cine de terror Jaume Balagueró.

Algunos datos: con un presupuesto de unos 130.000 euros, entradas a precios populares de 2,90 euros y ganas de alfombra roja, con algunos nombres ya confirmados como los directores Nicolas Winding Refn y Eric Barbier, Casanovas ha confiado en que la pandemia de coronavirus evolucione positivamente y no haya que llevar a cabo un plan B, como ocurrió en la pasada edición, que acabó celebrándose en verano.

Winding Refn estará en un BCN Film Fest presencial y dedicado a Chaplin

Cartel de la próxima edición del BCN Film Fest.

A pesar de un pequeño avance de películas, la directora no ha querido dar a conocer todavía la de clausura, aunque ha advertido que será «increíble», y tampoco ha desvelado los largometrajes españoles a competición ni en las otras secciones, porque se harán públicos próximamente. Con la voluntad de «contribuir a que el público recupere la rutina de ir a las salas de cine» y de ampliar públicos hasta ser un «festival popular», su directora ha recordado que el certamen nació para poder ofrecer películas basadas en obras literarias, en biopics o en otras basadas en hechos reales.

La sección oficial incluirá títulos como Mamá María, una comedia policíaca, dirigida por Jean-Paul Salomé, protagonizada por Isabelle Huppert, que da vida a una intérprete judicial franco-árabe, especializada en la escucha telefónica. Penguin Bloom, un drama australiano de Glendyn Ivin, con Naomi Watts como actriz principal, será otro de los que concursarán, igual que la francesa Pequeño País, de Eric Barbier, cinta en la que se ofrece la visión de un niño de diez años sobre el genocidio de Ruanda de los años noventa, con la violencia entre hutus y tutsis. Otras películas en la sección oficial serán la portuguesa Sombra, de Bruno Gascon, protagonizada por la estrella lusa Ana Moreira; la canadiense Sueños de una escritora en Nueva York, de Philippe Falardeau, y con Sigourney Weaver y la joven Margaret Qualley encabezando el reparto. En el avance ofrecido hoy también destaca la danesa The good traitor, de la directora Christina Rosendahl y Yalda, a night for forgiveness, una cinta iraní de Massoud Bakhshi sobre el perdón.

Fuera de competición se presentarán: la japonesa La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa; Blithe Spirit, del británico Edward Hall, con Judi Dench en un papel secundario; y El triunfo, de Emmanuel Courcol, sobre un grupo de presos que participa en un taller de teatro para interpretar Esperando a Godot. En la sección de Zona abierta se ofrecerá Valhalla Rising, un filme danés de 2009, que no se ha visto en España, interpretado por el ahora conocido Mads Mikkelsen, ambientada en la Edad Media, con un enigmático guerrero que se enrola en un barco vikingo.

Fuera de competición estará, igualmente, el documental Paolo Conte, via con me, con el reconocido cantante italiano de protagonista, junto con otros artistas como Isabella Rossellini, Roberto Benigni, Vinicio Capossela o Adriano Celentano. En cuanto a la retrospectiva sobre Chaplin, Casanovas ha informado de que las películas que se verán son El chico, en su centenario; Una mujer de París; La quimera del oro; El circo; Luces de la ciudad; Tiempos modernos; El gran dictador; Monsieur Verdoux; Candilejas y Un rey en Nueva York.

Los cortometrajes serán Vida de perro, ¡Armas al hombro!, Al sol, Un día de juerga, Vacaciones, Día de paga, El peregrino. Por otra parte, habrá un coloquio con especialistas, con la participación de la nieta del actor, Carmen Chaplin, que está acabando un documental sobre su abuelo, en el que indaga sobre sus orígenes gitanos, titulado Chaplin, a man in the world.