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¿Por qué el mundo entra en pánico cuando se desploma Wall Street?

Marta Ruiz-Castillo

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/Archivo

Hace unos días Wall Street acaparó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Portadas de periódicos, telediarios e informativos de radios se hacían – nos hacíamos – eco de la caída del índice Dow Jones que, algunos, llegaron a calificar de histórica. Las principales bolsas, entre ellas la española, se vieron arrastradas por esta caída de Wall Street y cundió el pánico. Algo que es habitual cada vez que Wall Street se resiente o cae de forma brusca. Pero, al final, Wall Street siempre se recupera, deja al resto de las bolsas tiritando, y parece que no ha pasado nada. Por eso hemos preguntado a José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de inversión en Abante Asesores, ¿por qué el mundo entra en pánico cada vez que la bolsa de Nueva York se tambalea?.

En su opinión, una de las razones es que “la bolsa sólo es noticia cuando cae“, y otra es porque “no sabemos lo que hay detrás de las bolsas y, al final, lo que hay no es más que la evolución de los beneficios empresariales”.  De forma gráfica, lo primero que nos deja claro Iturriaga es que el mercado no es un bingo, “el mercado es la imagen de una manada de ñus corriendo por el Serengueti, que no sabe muy bien qué la hace correr hacia un lado o hacia otro, pero que no para de correr”.

Iturriaga achaca ese pánico a los titulares de los medios que transmiten – transmitimos – una percepción de caos, de que algo horrible va a ocurrir en el mundo cuando cae Wall Street.  “Esa es la percepción generalizada que tiene el público de la Bolsa, que viene muy mediatizada por estos grandes titulares donde abres cualquier web, o ves los telediarios y los periódicos salen con la caída de la Bolsa en portada. Y dices, ‘¡qué barbaridad!’, y por eso la gente tiene esa percepción. El problema es que es muy difícil de salvar ese muro de ignorancia, porque es no entender lo que hay detrás de la bolsa, y al final lo que hay, lo que cotiza en bolsa son los beneficios empresariales, por un lado, y lo que el mercado está dispuesto a pagar por esos beneficios empresariales”.

“El mercado es la imagen de una manada de ñus corriendo por el Serengueti que no sabe muy bien qué la hace correr hacia un lado o hacia otro”

El experto en fondos de inversión añade que la bolsa sólo sube, más allá de que haya días o meses que caiga, “pero de forma estructural, la bolsa lo que ha hecho es subir” desde sus inicios. “El estado natural de las bolsas es estar en máximos, la bolsa normalmente lo que ha hecho históricamente es subir y si hace 100 años el Dow Jones salió valiendo 50, hoy vale 25.000. No hace más que subir. ¿Por qué? Porque los beneficios empresariales de las compañías no hacen más que crecer, porque los beneficios de las compañías reflejan el crecimiento de la economía mundial y el mundo tiene la sanísima costumbre de crecer; el mundo en los años malos crece un dos y en los años buenos crece un cuatro, pero siempre crece”.

Es verdad, puntualiza, “que hay economías dentro del mundo que no crecen, como los países emergentes que, a veces no crecen pero los desarrollados sí; o al revés, en estos años, las economías occidentales han estado en crisis y han sido las emergentes, con China a la cabeza, las que lo han hecho bien”. Es en este entorno de una economía mundial donde hay que situar lo que ocurre en los mercados bursátiles para no caer en el alarmismo. “Las grandes compañías lo que hacen es vender en el mundo; por ejemplo, Inditex, Gestamp o Santander, son grandes multinacionales que no dependen ya de una economía local. Eso es lo que no entendemos, que las bolsas no son una suerte de casino, no son un bingo; las bolsas, al final, son un mercado donde hay muchos participantes, que reflejan el valor de las cosas y que, al final, hay veces que el componente emocional que tienen los inversores a la hora de tomar decisiones se impone temporalmente; es decir, el mercado es eficiente casi todo el tiempo, pero hay ventanas en las que el mercado no es eficiente porque se deja llevar por las emociones”.

El mundo tiembla cada vez que Wall Street cae. | Foto: Carlo Allegri / Reuters

Marketing del miedo

Iturriaga recuerda situaciones de alarma, entre las que cita el caso de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos cuando quebró en 2008 con 680.000 millones de dólares en activos, y cuya quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, se asocia a la crisis financiera mundial que estalló ese mismo año.

“Fue un gran episodio en el que nos volvimos todos locos y parecía que el mundo, no ya el sistema financiero, el mundo tal y como lo conocíamos, iba a desaparecer, parecía que esto acababa como Mad Max, desaparecían los bancos….y como el marketing del miedo es muy potente, y más en el sistema financiero, ahí los agoreros camparon a sus anchas. Llevamos muchos años donde los pesimistas, los discípulos del Apocalipsis llevan imponiendo su doctrina o, por lo menos, teniendo mucho predicamento estos últimos años”.

También explica Iturriaga que no siempre nos hemos movido en el terreno del pánico. De hecho, en los años 2006 y 2007 primaba la euforia. “En España, en el 2007 estábamos en euforia y la bolsa en 16.000 puntos y cada día era un nuevo máximo, y las valoraciones no tenían demasiado sentido por arriba, y ahora estamos en el otro extremo”.

“Llevamos muchos años donde los pesimistas, los discípulos del Apocalipsis llevan imponiendo su doctrina”

Para quienes trabajan en este ámbito, para los que conocen las interioridades de los mercados financieros como Iturriaga, “ese componente emocional es lo que nos permite aprovechar las distorsiones en valoración”. En el caso de la última caída de Wall Street, que ha arrastrado al resto de las bolsas, “ha habido unas rebajas no se sabe bien por qué” pero de carácter “más técnico”. “No es que esté quebrando ningún banco, no ha habido un repunte de volatilidad y eso ha hecho que mucha gente, sobre todo en renta variable, haya tenido que vender, esta es la explicación técnica; además, no se han contagiado otros mercados como la renta fija, como el crédito, esto se ha quedado limitado a la bolsas, pero es cierto que ha caído”.

Una manada de ñus

El consejo del experto es tratar de mantenerse alejado del ruido, “mantenerse al margen de esta manada de ñus”. Hasta ahí la teoría, porque en la práctica no es tan fácil mantener la cabeza fría. “Es difícil hacerlo para los que nos dedicamos a esto; no te quiero ni contar para la gente que tiene metida la cabeza en la centrifugadora en el día a día; como el único input que reciben es que las bolsas caen, porque los únicos días en que las bolsas son noticia es cuando caen, piensa que es una suerte de lotería, y no lo es, porque las bolsas reflejan la evolución de los beneficios empresariales, exclusivamente, con periodos de locura transitoria, pero es transitoria”.

En definitiva, hay que entender la bolsa “como una inversión no como una lotería, o un casino, no tienes que ir con visión de corto plazo, a tratar de ver si es rojo o negro, y si en los próximos días la bolsa va a subir o bajar porque eso es un recurso fácil de los periodistas, son explicaciones efímeras, o mejor dicho, peregrinas porque, de verdad, lo que mueve a los mercados en el corto plazo, a lo mejor son esas emociones o esos sobrecalentamientos de las emociones de los partícipes, de los agentes de los mercados, pero a largo plazo siempre son, en el caso de las bolsas, la evolución de los beneficios empresariales; en el caso de la renta fija, la evolución de las expectativas de la inflación, y en consecuencia, lo que van a hacer los bancos centrales”.

“Las bolsas reflejan la evolución de los beneficios empresariales, exclusivamente, con periodos de locura transitoria, sí, pero es transitoria”

“Por eso la gente no gana dinero en bolsa”, añade Iturriaga, “porque, primero no se atreve a invertir, y cuando se atreve, normalmente no tiene la paciencia suficiente para esperar”. El consejo es claro: “Si se entiende la inversión como un medio para conseguir un fin tienes que ser capaz de no estar encima todos los días y dejarte llevar por esa manada de ñus; porque si te dejas llevar por la manada de ñus, vas a ir con el pie cambiado todo el rato”.

En este punto, existe estadísticas sorprendentes sobre el Dow Jones, que es el índice con más historia y que ha pasado “de 50 a 25.000, que se ha multiplicado por una burrada” y, sin embargo, “el 90 por ciento de la gente que ha invertido en la bolsa americana en estos últimos 100 años ¡ha perdido dinero! ¿Y cómo es posible que hayas perdido dinero en algo que ha pasado de 50 a 25.000? Porque no ha sido una línea recta, esto ha ido subiendo y bajando, subiendo y bajando y la gente ha ido comprando cuando estaba arriba y vendiendo cuando estaba abajo, por ese componente emocional que tienen las decisiones de inversión”.

¿Por qué el mundo entra en pánico cuando se desploma Wall Street?
El trabajo de un agente de bolsa puede resultar agotador. | Foto: Lucas Jackson / Reuters

Ahí entran las emociones y que los inversores se dejan llevar por el pánico. “La gente que estos días se ha dejado llevar por las portadas de los periódicos y ha vendido, no sé si a corto plazo, a lo mejor ha acertado, porque no sé si la bolsa el próximo mes va a caer, es posible e incluso probable, pero a largo plazo va a perder dinero porque no va a volver a entrar. Tratar de hacer lo que en el argot se llama ‘market timing’, tratar de entrar y salir, entrar y salir, es algo que hay mucha gente que te lo vende como que es posible, pero es absolutamente imposible. Tratar de anticipar cuáles van a ser los movimientos de esa manada de ñus, es imposible, porque no sabes qué mueve a esa manada de ñus a un sitio u otro”.

De nuevo, el consejo del experto pasa por ser consciente de que los beneficios empresariales van a ir así, subiendo y bajando, “solamente te tienes que subir y no mirarlo; y si lo miras no te dejes llevar por las emociones, por ese dolor de barriga que todos tenemos cuando vemos en las portadas que cuentan que  la caída del Dow Jones ha sido la mayor de la historia; son titulares que son verdad pero son muy grandilocuentes. Aún siendo verdad, claro que es la más grande de la historia pero no ha sido la mayor caída en porcentaje; es la mayor caída en puntos porque el índice Dow Jones cada vez vale más puntos. Cuando el índice valía 50 no podía caer 500…ahora cuando vale 25.000 una caída de 500 es un caída fuerte pero tampoco es extraordinaria”.

España y el Ibex35

Aprovechamos para preguntarle a Iturriaga por España y el Ibex35 y nos llama la atención el dato que aporta: “Estamos al mismo nivel de la bolsa que en el año 1997“. Y nos cuenta por qué esto es así, de nuevo recurriendo a los ñus.

“Esa manada de ñus, en el caso de España, no ha recibido más que malas noticias; en estos últimos años España no ha dejado de pisar un solo charco”. Así, además de la crisis de Lehman que afectó a todo el mundo, España vivió una crisis económica mayor que los países de su entorno, “luego hemos sido protagonistas indiscutibles de la crisis del euro, ese horrible acrónimo de los pigs” – referido a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España que acuñó el Financial Times,  en el que España era la S (Spain) – “que fue un terremoto que empezó en 2012 y que podemos dar por cerrado en mayo del año pasado cuando ganó Emmanuel Macron las elecciones francesas y ya se desterró la posibilidad de que algún país europeo pudiera plantearse la posibilidad de salirse del euro, que era lo que se planteaba si hubiera ganado Le Pen”.

“Este jurado, que es el mercado, no ha podido estar sujeto a peores noticias respecto a España”

También Iturriaga se refiere a los populismos en España como factor que preocupaba a los inversores extranjeros hace tres años. “Ahora parece que han pasado a mejor vida”, dice refiriéndose a Podemos y Pablo Iglesias. “Y cuando ya el año pasado parecía que todo se enderezaba, tenemos el tema de Cataluña que también ha sido objeto de varias portadas del Financial Times, ninguna de ellas para decir nada bonito”.

Esto, según Iturriaga, “se puede ver como una manada de ñus o, como decía Keynes, ‘el mercado es un concurso de belleza donde no tienes que identificar quién va a ganar, sino que tienes que identificar lo que piensa el jurado’. Pues este jurado, que es el mercado, no ha podido estar sujeto a peores noticias respecto a España”.

Los inversores extranjeros no acaban de fiarse del Ibex 35. | Foto: Susana Vera / Reuters

Por eso la bolsa en España está a los niveles del año 97, cosa que no pasa con el Dow Jones o con la bolsa alemana. “Nosotros no estamos ahí porque ese jurado del concurso de belleza hace tiempo que casi ha tirado la toalla con España, pero sí se ha producido una distorsión porque la realidad económica de España va por un lado, crece, y sin embargo, el inversor internacional, que es el que de verdad tiene dinero para poner precio a las cosas, nos ha tenido un poco de lado”.

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Aguantocracia

Guillermo Garabito

Foto: Manu Fernandez
AP

Los enemigos de Mariano Rajoy, que no han sido siempre los de España, terminan cayendo uno tras de otro como los frailecillos de los documentales de La 2. Los enemigos de Rajoy fueron amigos en el PP antes de que el presidente se revelara inmortal. Todos caen menos Mariano. El marianismo equivale a una doctrina, una escuela de fijeza. La escuela de Moncloa marca una era y Arriola quedará retratado como alguno de los personajes secundarios del cuadro entre picassiano y olvidado. El marianismo es una forma de ser español, como el ‘cojonudismo’ intuido por Unamuno o el ‘cipotudismo’ que recopila Jorge Bustos ahora.

Mariano Rajoy, como el español a lo largo de la historia, sólo sabe resistir ante la adversidad. Únicamente sabe estar contra viento y marea en los momentos álgidos y ha condensado y refinado esa cualidad inherente del españolito histórico. Porque lo de este país casi siempre han sido victorias por desgaste, largas y al final: como en el Mundial de Sudáfrica.

Aguantar es español, pero el ‘marianismo’ bebe de muchas otras culturas y tradiciones. De la árabe y la paciencia de sentarse a esperar a ver pasar el cadáver del enemigo. Aunque es probablemente que indagando descubrieran que los árabes copiaron el proverbio a un señor de Pontevedra. El ‘marianismo’ es la resistencia pasiva de Gandhi pero a la española y sin huelgas de hambre.

Más ahora, que entre los independentistas hay discordia Y los independentistas huyen o mienten o reniegan. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo…” La huida nada menos que a Suiza de Anna Gabriel es cuanto menos irónica. A base de aguantar, Mariano Rajoy ha conseguido que Anna Gabriel se peine. Sólo ha tenido que perseguirla la justicia para cambiar el ‘look’.

“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Para algo se inventó la democracia. Y el 155. Puigdemont sigue en Bruselas, Junqueras y compaña en Estremera y poco a poco van desertando de obra y cuerpo presente los llamados por la justicia. Aunque Rajoy probablemente no haya leído ‘El arte de la guerra’. Mariano Rajoy es el último de Filipinas, un soldado de los Tercios españoles. O quizá únicamente sea un señor de Galicia con paciencia y mucho tiempo que perder.

Continúa leyendo: Gucci acude a la semana de la moda de Milán entre quirófanos, dragones y serpientes

Gucci acude a la semana de la moda de Milán entre quirófanos, dragones y serpientes

Redacción TO

Foto: FILIPPO MONTEFORTE
AFP

El desfile ‘Cyborg’ otoño-invierno 2018/19 de Gucci en la semana de la moda de Milán ha sido bastante especial. Las luces LED, una camilla y un quirófano creaban el ambiente perfecto para simular una sala de operaciones pero todo se ha vuelto aún más extravagante cuando los modelos entraron a la pista portando objetos como cabezas humanas, dragones bebés -como los que enamoraron a Daenerys Targary en Juego de Tronos-, serpientes, iguanas, así como pasamontañas cortadas.

Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, ha dejado claro que los bolsos de abanico y las bandoleras han quedado en la temporada pasada. La compañía de efectos especiales Makinarium se ha encargado de la producción, según Elle, que ha descrito el evento como uno con “modelos cuyo género es cada vez más ambiguo y música que nos teletransporta a una dimensión mística. El hombre y la mujer Gucci ya no son tal. Son La Criatura Gucci”.

Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes
Una modelo camina con una serpiente durante la pasarela. | Foto: Filippo Monteforte / AFP

Poco antes del show, la marca había explicado en Instagram: “El concepto refleja el trabajo de un diseñador: el acto de cortar, unir y reconstruir materiales y tejidos para crear una nueva personalidad e identidad. los materiales utilizados son típicos de una sala de operaciones y su entorno”.

La colección se ha presentado menos disco y más oriental que nunca, revela Elle. Además, las cadenas, bisutería, brillos y exceso recuerdan a la icónica imagen del antagonista de 300. Algunos sweaters y cazadoras han mostrado que, a pesar de las novedades, también hay cabida para la cultura pop. En cuanto a los pasamotañas, se ha hablado de una inspiración en la equipación de ski, que recuerda a los que viralizaró la película de Harmony Korine. Entre las reacciones a la extravagancia de la pasarela Gucci están las que señalan que ha estado al borde del buen gusto.

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Foto: Tony Gentile / Reuters
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Foto: Tony Gentile / Reuters
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Foto: Tony Gentile / Reuters
Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes 3
Foto: Tony Gentile / Reuters

Unos 64 espectáculos y un centenar de desfiles forman parte del programa de la semana de la moda de Milán que se inauguró este martes con el lanzamiento del innovador proyecto de la marca italiana Moncler, para la creación de camperas de lujo.

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#NeverAgain: el movimiento de los jóvenes de Parkland para acabar con las armas

Anna Carolina Maier

Foto: JOE SKIPPER
Reuters

Hay muchas formas de llevar un duelo. Algunos prefieren mantenerse en silencio sin salir de casa pero, definitivamente, este no es el mecanismo que prefieren los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas que sobrevivieron al tiroteo del 14 de febrero en el que fueron asesinadas 17 personas.

Por el contrario, tan solo cuatro días después de la matanza, los jóvenes iniciaron el movimiento #NeverAgain (Nuncá más). El objetivo es que se hagan “verificaciones más estrictas de antecedentes para los compradores de armas”. También han organizado una protesta, denominada Marcha por Nuestras Vidas, para el 24 de marzo en Washington en la que exigirán un mayor control de armas en Estados Unidos.

Cameron Kasky pertenece al club de teatro de la escuela. Comenzó a publicar en Facebook algunos mensajes desde el coche después de que él y su hermano fueran recogidos por su padre tras sobrevivir al tiroteo. “Estoy a salvo”, publicó dos horas después de la masacre. Durante la tarde de ese oscuro día de San Valentín, la frustración de Kasky fue creciendo.

“No puedo dormir. Pensando en tantas cosas. Estoy tan enfadado que ya no estoy asustado ni nervioso… Estoy enfadado”, escribió. “Solo quiero que la gente entienda lo que sucedió y que no hacer nada no conducirá a nada. ¿Quién hubiera pensado que ese concepto era tan difícil de entender?”, se preguntó.

Estas publicaciones dieron lugar a una invitación por parte de la cadena CNN para que el chico escribiese un artículo de opinión que luego dio lugar a entrevistas televisadas, relata The New Yorker. Poco antes había sido entrevistado por el periodista, también de la CNN, Anderson Cooper.

La noche del jueves, tras la vigilia por los fallecidos, Kasky invitó a algunos amigos a su casa para tratar de iniciar un movimiento. “Manténganse alerta. #NeverAgain (Nunca más)”, puso en sus redes.

Kasky confesó que, al comienzo, había criticado al Partido Republicano, pero él y sus amigos habían decidido que el movimiento no debería ser partidista. Consideró que la mayoría de la gente, sin importar las ideologías, estaría de acuerdo en que las masacres escolares deben terminar.

De hecho, en una publicación en Facebook se disculpó y manifestó: “El objetivo de este movimiento es unir al país y a los que nos apoyan en todo el mundo para hacer algo sobre la violencia armada. Todavía apoyo mis declaraciones sobre Rick Scott y Marco Rubio, pero por el momento, no se trata de eso. Esto es sobre dos cosas: sanar el dolor de la pérdida y recordar a aquellos que hemos perdido, promoviendo el control de armas. Los maestros no necesitan armas. Esa no es la forma de combatir este problema”.

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El grupo se quedó despierto toda la noche creando cuentas para redes sociales y concretando el mensaje clave que querían transmitir, “porque lo importante aquí no era hablar de sangre derramada”, dijo Kasky. Fue entonces cuando surgió la idea concreta de solicitar a los políticos que creen una norma que exija una verificación de antecedentes más exhaustiva para aquellas personas que quieran adquirir armas.

Alfonso Calderón, un español nacido en Alcobendas (Madrid), estuvo con Kasky esa noche creando la organización. “Nikolas Cruz, el tirador de mi escuela, fue denunciado a la policía treinta y nueve veces”, contó a The New Yorker.

Antes de la medianoche del 15 de febrero #NeverAgain lanzó su página de Facebook. “Gracias a todos los que han apoyado a nuestra comunidad y, por favor, recuerden mantener en sus mentes el recuerdo de las personas queridas que hemos perdido”, escribió entonces Kasky.

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Además de Kasky y de Calderón, Jaclyn Corin -presidenta del curso de primero de bachillerato de Marjory Stoneman Douglas- se despertó la mañana después del ataque ante la confirmación de que su amigo desaparecido, Joaquín Oliver, un joven venezolano de 17 años, estaba entre los muertos.

La hermanastra de Oliver, Andre Ghersi, había compartido horas antes una foto del chico y pedía pistas sobre su paradero. “No hemos oído nada de él. Por favor compartan esta foto y contacténme si tienen cualquier información”. Sin embargo, en la madrugada del jueves la madre de Joaquín confirmó a Univision Noticias que Oliver había fallecido. Llevaba viviendo en Estados Unidos 15 años.

Por esto, Jaclyn Corin comenzó a publicar -al igual que Kasky- su frustración en redes sociales. “Póngase en contacto con sus representantes locales y estatales, ya que debemos tener leyes sobre armas más estrictas de inmediato”, escribió en Instagram.

Please pray for my school, and the students and teachers that were injured or killed in this horrific event. Never would I have EVER thought this would happen in Parkland, my home, for it has long been labeled the safest neighborhood in all of Florida before today. This is NOT something ANYONE should go have to go through or worry about, and I would not wish for any human to endure the petrifying experience that my classmates and I did today. This traumatic event will stay with me for the rest of my life – seeing Marjory Stoneman Douglas on the same list as places like Virginia Tech, Columbine, and Sandy Hook is unbelievable. I am so grateful for the people who comforted and protected me today, along with the law enforcements that reacted so quickly to this emergency. PLEASE contact your local and state representatives, as we must have stricter gun laws IMMEDIATELY. We NEED to work together to bring change to this country so that something like this NEVER happens again. #MSDStrong #ProudToBeAnEagle

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La joven es hoy una de las líderes que organizó el viaje de más de un centenar de estudiantes a Tallahassee, para pedir al gobernador de Florida y a los legisladores que pongan freno a las armas.

Llegaron este miércoles, tras más de siete horas de trayecto. Amanecieron con una apretada agenda de 70 reuniones planificadas a contrarreloj, según Univisión. Corin ha confesado a varios medios que antes de esta situación no había sido políticamente activa. “Es tan personal ahora. Me sentiría horrible si no hiciera nada al respecto”, señaló. Corin y Kasky han unido fuerzas bajo el mismo movimiento Never Again.

Lo mismo ha hecho Emma González, una chica de padres cubanos, que se ha convertido en uno de los rostros más visibles de esta valiente generación. Salvó su vida al esconderse en un armario del centro y dio un conmovedor discurso en un un mitin en Ft. Lauderdale en contra de las armas que se volvió viral.

“Ciertamente no entendemos por qué es más complicado hacer planes con amigos los fines de semana que comprar un arma automática o semiautomática en Florida”, dijo entonces Emma. También afirmó: “Seremos los niños sobre los que se leerá en los libros de historia. No porque vayamos a ser otra estadística sobre tiroteos masivos en colegios de Estados Unidos, sino porque, tal como dijo David (Hogg), vamos a ser el último”. David Hogg, que lleva adelante el periódico escolar del instituto de Parkland, fue otro de los primeros en presentarse en la televisión para exigir a los legisladores estatales y federales leyes más duras sobre las armas de fuego.

Volviendo a Alfonso Calderón, impulsor de #NeverAgain, le contó a un periodista de The New Yorker que una vez se encontró, junto a un amigo, con Nikolas Cruz en un Walmart. Esto fue después de que Cruz fuese expulsado del instituto donde atentó. Los dos amigos se pararon y escucharon mientras este alardeaba de una escopeta que acababa de comprar. Ese momento pesa sobre Calderón. Insiste en que debió haberlo contado a alguien más pero sus compañeros aseguran que ninguno fue escuchado por las autoridades. El primer paso del movimiento Never Again fue creer en una idea que el resto de Estados Unidos pudiese considerar imposible: que el de Marjory Stoneman Douglas High realmente podría ser el último tiroteo escolar en Estados Unidos. El impulso de hacer del dolor acción podría convertir a esta idea en una realidad.

Entre otros “héroes” se encuentra Anthony Borges. No ha podido unirse al movimiento porque se encuentra convaleciente. El jóven de 15 años y de origen venezolano que junto a una profesora que murió en el acto, logró cerrar la puerta de su aula para evitar que Nicolás Cruz, de 19 años, atentara contra sus 20 compañeros. Recibió cinco balazos y ahora se recupera en un hospital de Broward.

Sus padres tuvieron que apelar a la ayuda económica para pagar los gastos clínicos. La página GoFundMe inició una campaña que en cinco días superó el objetivo de 500.000 dólares.

Uno de sus amigos, Carlos Rodríguez, contó a ABC News que la acción rápida de Borges salvó su vida. “Ninguno de nosotros sabía qué hacer. Él tomó la iniciativa para salvar a sus otros compañeros”, dijo Rodríguez.

Su padre, Royer Borges, señaló en una entrevista en el programa ‘Un nuevo día’ de Telemundo, que una de las balas le afectó un pulmón y el hígado, aunque aseguró que ya Anthony está fuera de peligro. “Es mi héroe. Solo pido a la gente que recen por él”, dijo.

Continúa leyendo: París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

Redacción TO

Foto: REGINA KUEHNE
AP

El artista estadounidense Jeff Koons ha generado una gran polémica en París a raíz de un acto aparentemente solidario. El cotizado artista anunció en noviembre de 2016 que quería crear una escultura con la forma de un ramo gigante de tulipanes de colores sujetos por una mano para y donarla a París en solidaridad con las víctimas de los atentados de 2015, que provocaron la muerte de 130 personas.

Este ofrecimiento fue recibido con gran entusiasmo por la alcaldía de París, que decidió que la obra se colocaría frente al Museo de Arte Moderno y el Palacio de Tokio, en una elegante avenida a orillas del Sena.

Sin embargo, no todo es tan bonito y solidario como parece. El artista anunció que donaría su obra, pero solo el concepto. Esto implicaba que los fondos necesarios para construir la escultura, que ascienden a unos 3,5 millones de euros, tenían que ser recaudados para que Koons creara su obra.

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Jeff Koons, durante la presentación de la obra en París. | Foto: Michel Euler
/AP

Tras varios retrasos en la construcción de la escultura debido a la dificultad para recaudar el dinero necesario, se ha generado un movimiento en contra de esta donación y del lugar elegido para colocar la obra, formado por numerosos ciudadanos y destacadas figuras del mundo del arte y la cultura del país.

En una carta publicada por el diario Libération, varias personalidades, entre las que se encuentran el cineasta Olivier Assayas y el ex ministro de Cultura, Frederic Mitterand, se oponen a aceptar esta escultura, que consideran que se ha convertido en “un emblema del arte industrial, espectacular y especulativo”.

Aunque la obra ha sido financiada por un mecenazgo privado, algunas de cuyas donaciones permitían obtener beneficios fiscales, sus detractores consideran que un regalo debería ser un acto altruista y no debería pagarse por él. “Apreciamos los regalos”, dice la carta, pero aquellos que son “gratis, incondicionales y sin motivos ocultos”.

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Una escultura de Jeff Koons en el museo The Broad de Los Ángeles, California. | Foto: Nick Ut/ AP

“La elección de la obra, y sobre todo su ubicación, no guardan relación alguna con los eventos trágicos invocados”, aseguran los firmantes en la citada carta. “Por su impacto visual, su dimensión gigantesca y su situación, esta escultura rompería la armonía actual” de la zona, añaden.

Critican que la escultura se vaya a situar en una zona turística, cerca de la Torre Eiffel, y lejos de donde tuvieron lugar los atentados terroristas de 2015, donde consideran que debería colocarse.

Por otra parte, varios escritores y filósofos han calificado la escultura de “regalo denigrante”. “Impedirlo es una necesidad no solo artística, financiera, moral y política, es la necesidad de rechazar ser denigrados”, escriben en una tribuna autores como Pierre Alfieri, Eric Hazan y Jean-Luc Nancy.

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Una de las obras de Jeff Koons, en el Centro Pompidou de París. | Foto: Jacques Brinon/ AP

La obra no ha sido aprobada todavía por las autoridades francesas, y las numerosas críticas forzaron una reunión entre Koons y la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, de la que no ha trascendido nada.

Koons aseguró a The New York Times en 2016, cuando anunció la creación de la obra, que esperaba que “pueda comunicar un sentimiento de futuro, de optimismo, de alegría de ofrecer”.

Las obras de Koons, conocido por esculturas metálicas de globos de animales, generan habitualmente polémica en el mundo del arte, algo que ha vuelto a ocurrir ahora.

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