The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Brasil abre su gran reserva amazónica a la minería privada

Redacción TO
Foto: Bruno Kelly | Reuters

El Gobierno de Michel Temer ha abierto una enorme reserva natural de la Amazonía brasileña para la explotación de la minería privada, según un decreto publicado este miércoles en el boletín oficial

La llamada Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), que cuenta con un territorio de 47.000 kilómetros cuadrados –más grande que Dinamarca-, entre los estados de Pará y Amapá, había sido creada en 1984 durante la dictadura militar. Su explotación estaba reservada, hasta ahora, sólo al Estado. Tiene yacimientos de cobre y oro, entre otros metales.

Temer, con la medida, busca reactivar la economía del país sudamericano a través de inversiones.

Organizaciones ecologistas como WWF han criticado la medida como una amenaza potencial para áreas naturales protegidas ubicadas en esa región, así como para la población local.

El Gobierno respondió que nueve áreas de conservación y tierras indígenas dentro de la reserva seguirán estando protegidas, pero los conservacionistas han insistido en que estas áreas podrían estar seriamente comprometidas.

Por su parte, el senador opositor Randolfe Rodrigues denunció la medida como "el mayor ataque a la Amazonia de los últimos 50 años", ha informado el diario O Globo.

Maurício Voivodic, director del organismo de conservación WWF en Brasil, advirtió el mes pasado que la minería en la zona conduciría a "explosión demográfica, deforestación, destrucción de recursos hídricos, pérdida de biodiversidad y creación de conflictos de tierras", reseña la BBC.