The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bolivia

Los indígenas Tsimané tienen las arterias "más saludables del mundo"

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2018, 7:32 pm CET
Foto: Michael Gurven | AP

Las arterias de los Tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonia boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet. A menudo se advierte que los estilos de vida sedentarios y poco saludables son los más comunes en muchos países, y ello puede provocar la obstrucción de las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedades del corazón.

Los científicos están estudiando los hábitos de la población Tsimané en Bolivia, que llevan una forma de vida muy activa basada en la caza, la pesca y la búsqueda de alimento, e intentan dar con hábitos saludables que ayuden a otras poblaciones a mejorar la salud del corazón.

La aterosclerosis coronaria es el endurecimiento que se produce en las paredes de las arterias con la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias. Con el tiempo se forman placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón. Pero un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.

El 85% de los adultos observados no tenían riesgo alguno de cardiopatías. Y el secreto de sus saludables arterias radica, según los investigadores, en su dieta y estilo de vida.