Sube a 43 la cifra de muertos durante las protestas contra el Gobierno de Nicaragua

Mundo ethos

Sube a 43 la cifra de muertos durante las protestas contra el Gobierno de Nicaragua
Foto: OSWALDO RIVAS| Reuters

El número de fallecidos en Nicaragua durante las protestas contra la reforma de la Seguridad Social del Gobierno de Daniel Ortega, que comenzaron hace 15 días y tuvieron sus episodios más violentos entre el 18 y el 22 de abril, ha aumentado hasta 43, según ha informado este miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Los nicaragüenses que exigen la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, los acusan de presidir un Gobierno corrupto y negligente.

«Tenemos varias víctimas por confirmar y muchos desaparecidos, pero estamos siendo muy estrictos para no dar un dato impreciso», ha explicado Georgina Ruiz, miembro de Cenidh, que hasta el pasado fin de semana había mantenido en 42 el número de muertos, tras contrastar las listas de víctimas con los cuerpos, con las actas de defunción y con las versiones de los familiares.

Pese a que las protestas comenzaron a raíz de la reforma del Gobierno, después de que el mandatario revocara su decisión legislativa han seguido produciéndose multitudinarias manifestaciones contra Ortega, debido a las muertes causadas por la represión. La ONU ha instado al Gobierno de Nicaragua que investigue estos fallecimientos para esclarecer si se han cometido crímenes.

“Condenamos la violencia que usó la policía y sus grupos paramilitares contra los jóvenes por una causa justa. Disparaban con francotiradores«, aseguró el activista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos Marcos Carmona el pasado 25 de abril, cuando la cifra de muertos se situaba en 34.

Por su parte, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes afirmó el domingo que la Conferencia Episcopal, a la que se ha invitado a mediar el diálogo planteado por el Gobierno, está preparando las condiciones para iniciar dichas conversaciones, en una fecha que aún permanece indefinida, informa EFE.