THE OBJECTIVE
Cultura

Ruiz Zafón se despide del “Cementerio de los Libros Olvidados”

Ruiz Zafón regresa por última vez a esta biblioteca imaginaria y brumosa a la cual acudió hace más de una década un niño de diez años aferrado a un lomo con premoniciones malditas.

Ruiz Zafón se despide del “Cementerio de los Libros Olvidados”

Luego de 15 años en los pasillos laberínticos del Cementerio de los Libros Olvidados, el escritor español Carlos Ruiz Zafón regresa por última vez a esta biblioteca imaginaria y brumosa a la cual acudió hace más de una década un niño de diez años aferrado a un lomo con premoniciones malditas. Ruiz Zafón retorna para saldar cuentas con esta tetralogía de héroes, escritores, vagabundos, villanos y sobrevivientes que comenzó en el 2001 con la publicación de La sombra del viento -vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo- y que el pasado 17 de noviembre culminó con el lanzamiento simultáneo en Latinoamérica y España de El Laberinto de los Espíritus, cuarta y última entrega de la saga con una primera tirada de 700.000 ejemplares.

Portada Ruiz Zafón
Esta imagen fue portada del libro “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón publicada en el 2001 Fuente: bauldelibrosasombrosos.com

Casi se puede decir que fue el evento literario del año, la presentación tuvo lugar en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, espacio que se convirtió en una especie de librería para el evento y que reunió a hordas de curiosos, fanáticos y medios en un ataviado recinto.
Junto a un ejército de 25 millones de lectores que han caminado en esa Barcelona adictiva y oscura de sus historias, los textos de Zafón se han traducido a más de 40 idiomas formando la cúspide de todo un fenómeno literario en la España del siglo XXI. El segundo tomo de la tetralogía -El juego del Ángel (2006)- vendió en una semana 580 mil ejemplares, y con el lanzamiento de El prisionero del cielo (2011) la cantidad inusitada de medios de comunicación hambrientos por anunciarles a la audiencia lo novísimo del español más leído en el mundo después de Cervantes, retumbaron como una figura de concierto de rock & roll. La crítica internacional lo ha puesto en un pedestal incómodo para muchos, el New York Times lo ha comparado con García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges, una camisa corpulenta que el mismo español reconoce ponerse con cautela; y es que el éxito es tan relativo como el rechazo de las personas que lo amonestan.

Trilogía formada por “La Sombra del Viento”, “El Juego del Ángel” y “El Prisionero del cielo” Fuente: lagunadelibros.com
Trilogía formada por “La Sombra del Viento”, “El Juego del Ángel” y “El Prisionero del cielo” Fuente: lagunadelibros.com

Los lugares comunes y las pasiones “Dickensianas” de sus personajes han atrapado a millones de lectores, aunque los críticas contra su prosa siguen a la orden del día es evidente que su ritmo es algo más que generacional. Ha logrado conmutar un argumento que con impulsos de mantras repetidos se posa en las bibliotecas de todo el mundo. Por ejemplo, hace poco comenzó a circular un video de Youtube titulado “Riéndonos de La sombra del viento, del plasta de Zafón y firmado por Proyecto Seléucida; en este, durante poco menos de tres minutos un joven lee en voz alta pasajes de La sombra del viento disputando expresiones superfluas, errores de concordancia, lugares comunes y prosas empalagosa.

Pero estos disconformes aventurados no han impedido que la ciudad gótica y misteriosa, que recorre las convulsiones de la Revolución Industrial y los efectos de la Guerra Civil española en las novelas de Ruiz Zafón, se agrande con el misterio de sus personajes y ese terror romántico y nostálgico que envuelve una trama de villanos, amores perdidos y sobre todo libros olvidados.

«Nos echamos a andar rumbo a la Barceloneta y, casi sin darnos cuenta, nos adentramos por el rompeolas hasta que toda la ciudad, reluciente de silencio, quedó a nuestros pies como el mayor espejismo del universo emergiendo del estanque de las aguas del puerto. Nos sentamos al borde del muelle a contemplar la visión. A una veintena de metros se iniciaba una procesión inmóvil de automóviles con las ventanas veladas de vaho y hojas de diario.

– Esta ciudad es bruja, sabe Usted, Daniel? Se le mete a uno en la piel y le roba el alma sin que uno se dé ni cuenta.” Fermín Romero de Torres a Daniel Sempere en La sombra del viento

 

 

El Laberinto de los Espíritus y sus 925 páginas

El Laberinto de los Espíritus desembarca donde culminó El prisionero del cielo. Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres y Beatriz Aguilar vuelven a la tinta de estas páginas. El nuevo personaje que se une al control de la trama es Alicia Gris y con ella se publica la novela más amplia y ambiciosa del autor: 925 páginas que mezclan tiempos y personajes de aventuras pretéritas de la saga entre laberintos y memorias relegadas.

Portada oficial de El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón/ Fuente: planetadelibros.com
Portada oficial de El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón/ Fuente: planetadelibros.com

El misterio de la muerte de la madre de Daniel, protagonista inicial de la secuela, es el detonante para que un nuevo enigma oscuro y profundo se conjure en la vida de la Barcelona de los Sempere, que se evoca hasta las entrañas del régimen franquista. Aquí aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra quien llega para desvelar la historia secreta de la familia a un terrible precio.

«Es el personaje favorito de los que he creado. Es el que más cercano está a mí y cuadraba perfecto para esta secuencia de libros. Hay tres que son como ella: Julián, Fermín y Alicia, un pequeño ángel de las tinieblas. Es un personaje peligroso», aseguró el autor.

Además de retomar lugares conocidos y hacer eco de personajes secundarios del pasado que hoy vuelven precipitados e inclusive con otras caras, Ruiz Zafón acude al Barrio Chino y la vieja librería Sempere, a las Ramblas, a la calle donde se halla el Cementerio de los Libros Olvidados, a la casa de Fermín y Bernarda en la calle Joaquín Costa, el castillo de Montjuïc para desenredar los hilos que unen esta compleja historia. Las novelas dentro de la novela son otra de las especialidades del autor quien reconoce que lo acusan de “repetirse”. En La sombra del viento camina un escritor maldito llamado Julián Carax, siete años después en El juego del ángel este se devela con nombre y apellido como David Martín. En la nueva entrega el mismo se llama Víctor Mataix. Los compañeros antagonistas de estos personajes también se reinventan, al principio era Lain Coubert, luego le tocó a Andreas Corelli, villanos como Javier Fumero vuelven con otros nombres y comunicaciones de letras pero igual de despreciables.

Francesc Català-Roca, fotógrafo de la España de los cincuenta cuyo trabajo retrató las portadas de los libros de Ruiz Zafón, ahora también se convierte en un breve personaje de la novela. Lo mismo que Sergio Vila-Sanjuán, periodista de La Vanguardia, que se convierte en El Laberinto de los Espíritus en el viejo Sergio Vilajuana, personaje fundamental en una de las subtramas.

«Con este cuarteto intenté crear un híbrido de todos los géneros: novela policial, tragedia, una novela total que intentara crear algo nuevo”, Carlos Ruiz Zafón.

Saga zanjada y sin adaptación a la pantalla grande

El autor ya había declarado que en esta entrega la intriga y el misterio se multiplicarían: “Es la piedra de encaje del laberinto, el más en paralelo, bajas pasiones como el odio cobran más protagonismo, si cabe, en El Laberinto de los Espíritus”. Pero con la saga culminada también se desvisten los rumores de montarse de nuevo en la misma barca; aunque afirma tener nuevas ideas y querer contar más historias, un proyecto de tal magnitud queda fuera de sus planes por los momentos.

Ruiz Zafón también ha dejado claro que adaptar sus historias al cine sería para él una traición, a pesar de que no carece de ofertas. Este quiere que la esencia que rinde homenaje a la literatura en papel permanezca. «Me lo han propuesto en numerosas ocasiones, prácticamente cada semana (…) Por una vez, está bien que el libro se quede como está y no se convierta en una película,» sostuvo el escritor en la Feria del Libro de Guadalajara en 2004. 

Esta tetralogía que encumbra a los libros, los libreros, los lectores y los escritores para envolverlos en un halo de misterio detectivesco y romance gótico es fiel a la historias de tres personajes cuyas vidas se enlazan a los largo de los libros con Daniel Sempere como epicentro, en su narración el misterio y la incertidumbre de los lugares que esperan ser rescatados nunca cede por completo.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona, en su primera incursión en la narrativa de fantasía llegó con el El príncipe de la niebla (1993) por el cual obtuvo el premio Edebé de literatura juvenil. A El príncipe de la niebla le siguió El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). En 1999 aparecería Marina, ambientada en una Barcelona brumosa y estilizada que preludiaba la de La sombra de viento y toda su saga desde el 2001 hasta este 17 de noviembre del presente año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D