The Objective
Economía

El Gobierno fracasa con los ICO de vivienda: solo cierra el 20% de las operaciones previstas

El importe de los avales solicitados supone apenas un 10% del presupuesto de 2.500 euros con el que contaba la medida

El Gobierno fracasa con los ICO de vivienda: solo cierra el 20% de las operaciones previstas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez | EP

Una de las medidas estrella del Gobierno en materia de vivienda no ha logrado el objetivo previsto. Desde la apertura de la línea de créditos ICO para facilitar el acceso a la primera vivienda a jóvenes y familias aprobado por el Ejecutivo en 2024 hasta finales del año pasado, se han avalado 10.453 operaciones de financiación, según las últimas cifras analizadas por THE OBJECTIVE. Esto supone apenas el 21% del total de operaciones previstas por el Ejecutivo, que estimaba ayudar a unas 50.000 particulares a acceder a su primera vivienda hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo en el que finalizaba esta medida.

Tan escasa ha sido la adhesión a este plan, a pesar de la crisis de vivienda existente, que el Gobierno se ha visto obligado a prorrogar estas líneas de avales hasta 2027, tal y como ha publicado el diario ABC. En concreto, hasta el último día del año pasado, por tipología del cliente, 7.503 de las operaciones corresponden a jóvenes menores de 35 años y 2.950 a familias con menores a cargo. Por otro lado, el importe de los avales solicitados asciende a 255,8 millones de euros, apenas un 10% del presupuesto de 2.500 millones de euros con el que contaba la medida.

Estos avales, según la información del Instituto de Crédito Oficial, han permitido movilizar recursos a través de nuevos préstamos a los referidos colectivos por un volumen de financiación de 1.344,3 millones de euros. La medida, que ya había sido implantada con anterioridad por parte de algunas regiones del PP como la Comunidad de Madrid, fue anunciada a bombo y platillo por el presidente del Ejecutivo en mayo de 2023. Pero no fue aprobada por el Consejo de Ministros hasta febrero de 2024. Los interesados comenzaron a solicitar los avales a través de las entidades financieras adheridas a la iniciativa a partir de febrero de 2024.

Andalucía a la cabeza

De las 10.453 operaciones, la mayoría se han cerrado en Andalucía, con 3.148 casos y 73,3 millones de euros avalados. Le siguen Valencia, con 1.488 operaciones, y Cataluña, con 1.355. En la Comunidad de Madrid, una de las regiones más tensionadas por la vivienda, apenas se han registrado 479 operaciones con los avales del ICO propuestos por el Gobierno central. Según los expertos, esto puede deberse a dos factores: los elevados precios de la vivienda en Madrid y el hecho de que la propia comunidad ya había aprobado sus propios avales antes que el Gobierno. De hecho, la Comunidad de Madrid ha concedido más de 3.500 de estos préstamos, según las últimas cifras.

El objetivo del ICO Vivienda aprobado por el Gobierno era doble. Por un lado, facilitar el acceso a la primera vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo a través de una línea de avales hipotecarios que cubre el 20% o 25% de la entrada; por otro, impulsar la oferta de vivienda asequible mediante financiación a promotores para la construcción. Sin embargo, los datos muestran que la medida no está teniendo el resultado esperado. Posiblemente, según aseguran a este diario, por desconocimiento de la medida y por cómo están formuladas estas garantías públicas.

Desconocimiento general y recelos del sector

El adquirente (o los adquirentes, con un máximo de dos personas) tiene que ser residente legal en España en los dos años anteriores a la solicitud, destinar la casa a vivienda habitual, no haber tenido otra vivienda con anterioridad y no tener previamente más de 100.000 euros de patrimonio. Por otro lado, el precio máximo de compra del inmueble adscrito a dicho aval está tasado en cada comunidad autónoma y se establecen requisitos de renta. «Los ingresos del joven adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el Iprem (37.800 euros brutos anuales)», según dicta la norma.

En un contexto en el que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles, apenas un 28% de los ciudadanos afirma conocerlos, según una reciente encuesta de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda. Este desconocimiento, según los expertos, puede ser uno de los motivos que estaría limitando su potencial impacto. Este conocimiento se dispara entre los ciudadanos con intención de compra de vivienda (43%) y entre quienes han adquirido una vivienda recientemente (40%).

Publicidad