The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un nuevo detenido en Valencia eleva a seis los arrestados por narcosubmarino

Redacción TO
Última actualización: 2 Dic 2019, 4:32 pm CET
Foto: Salvador Sas | EFE

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a otro hombre relacionado con el narcosubmarino interceptado el pasado hace semana y media en la ría de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas, con lo que son ya seis los arrestados en esta operación. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que este hombre, natural de Vigo, ha sido detenido en torno a mediodía y era el encargado de organizar la descarga de la droga -más de 3.000 kilos de cocaína- y de dar cobertura los tres tripulantes de la embarcación. Además, los encargados de inspeccionar el narcosubmarino han hallado un nuevo fardo de unos 25 kilos de cocaína en el interior del sumergible, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esta detención se ha producido poco después de que el tercer, cuarto y quinto detenidos en relación con el narcosubmarino, que portaba más de tres toneladas de cocaína, pasaran a disposición judicial. Uno de ellos es el tercer tripulante del sumergible, quien consiguió escapar de las fuerzas de seguridad y se mantuvo varios días oculto en un galpón, donde fue localizado vestido con un traje de neopreno.

Los otros dos arrestados supuestamente tenían como misión dar cobertura a los tripulantes del narcosubmarino cuando desembarcaran la droga. El día que fue interceptado el submarino fueron detenidos por la Guardia Civil dos de sus tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, y para los que el juez ya decretó su ingreso en prisión provisional. El narcosubmarino es el primero que se ha interceptado en Europa. El cargamento, valorado en unos 100 millones de euros, estaba repartido en 152 fardos.

Además de los dos tripulantes que fueron detenidos el día que fue interceptado el submarino, un tercer tripulante, de nacionalidad española y de 29 años, Agustín A.M., logró huir, pero la Policía Nacional lo detuvo el pasado sábado tras ser localizado a las 11.20 horas de este viernes en Cangas, agazapado en un galpón y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua desde el submarino para alcanzar la costa. Ese mismo día, la Guardia Civil arrestó en Vigo a dos hombres cuya misión era dar cobertura a los tres tripulantes del narcosubmarino cuando alcanzaran la costa gallega.