THE OBJECTIVE
Economía

Abhijit Banerjee, Michael Kremer y Esther Duflo, Premio Nobel de Economía

Los académicos han sido premiados «por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza»

Abhijit Banerjee, Michael Kremer y Esther Duflo, Premio Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía de 2019 es para el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer «por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza«, según ha anunciado en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que ha asegurado que estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar para aliviar la pobreza.

«La investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial. En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación», asegura la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos, y cada año, alrededor de cinco millones de niños menores de cinco años mueren de enfermedades que a menudo podrían haberse prevenido o curado con tratamientos económicos.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

La primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgo un Premio Nobel de Economía fue en el año 1969. Desde entonces, se han otorgado un total de 50 galardones.

Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentarles utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en oeste de Kenia

Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer, han realizado estudios similares en otros campos y en otros países.

Así, por ejemplo, como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar. Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D