The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las víctimas del aceite de colza reclaman en el Congreso la creación de un centro sobre el síndrome

The Objective
Última actualización: 19 Nov 2018, 8:49 pm CEST

Las víctimas del síndrome del aceite de colza han reclamado este miércoles en el Congreso de los Diputados la creación de un centro de referencia en toda España para el tratamiento a los pacientes, la investigación científica y la formación de profesionales en esta materia, ha confirmado a The Objective la portavoz de la Plataforma Síndrome Tóxico - Seguimos Viviendo, Carmen Cortés. Los representantes de las decenas de miles de víctimas que ha dejado en el país el síndrome han presentado una batería de peticiones para reparar los daños que han hecho que se conviertan en "víctimas del Estado", en palabras de Cortés. Entre otras medidas, solicitan que el también llamado síndrome del aceite tóxico (SAT) se tenga en cuenta a la hora de reconocer una minusvalía y que su estudio entre en las facultades de Medicina.

"Es necesaria la atención especializada para una enfermedad tan complicada como la que sufrimos, que es una enfermedad rara, degenerativa y con un futuro incierto", recuerda la portavoz. Por eso demandan también que la atención, además de especializada, sea "integral". Cortés valora de forma positiva su comparecencia en el Congreso y ha resaltado que la Cámara ha escuchado sus peticiones y se ha comprometido a "evaluar todas las propuestas" que le han trasladado.

Pero las víctimas del síndrome del aceite de colza, que ha dejado casi 4.000 muertos desde que apareciera el primer caso en 1981, exigen que el encuentro mantenido "no sea un acto partidista de nadie", sino una forma de solucionar definitivamente el hecho de que "durante muchísimo tiempo, las víctimas del Estado no han tenido iniciativas" para tratar su condición.