THE OBJECTIVE
Actualidad

Detenido un hombre por hacer una pintada en la tumba de Franco del Valle de los Caídos

Un hombre ha pintado este miércoles la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase «Por la libertad», en letras rojas, y ha dibujado una paloma, también roja.

Detenido un hombre por hacer una pintada en la tumba de Franco del Valle de los Caídos

La Guardia Civil ha detenido al hombre que ha pintado este miércoles la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. El arrestado, por dibujar una paloma y escribir con pintura roja la frase «por la libertad», es el escultor Enrique Tenreiro. El suceso ha ocurrido alrededor de las 11 de la mañana y ha sido grabado en vídeo por el fotógrafo Pedro Armestre, que lo ha compartido en Twitter.

En la grabación se observa a Tenreiro acercarse a la tumba de Franco, agacharse y apartar a manotazos las flores que estaban sobre la tumba. Entonces, vuelca un bote de pintura roja con el que hace un dibujo de una paloma y escribe “Por la libertad!”.

La escena termina con un guardia de seguridad llevándose a Terneiro, que grita mientras está siendo agarrado por el guardia: “Por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido. Por la libertad. No tengo nada contra Franco, solo es por la libertad y la reconciliación de todos los españoles”.

 

 

Después uno de los religiosos de la basílica se acerca a Tenreiro, al que se le oye de fondo explicando que tuvo un abuelo coronel. Fuentes de Patrimonio Nacional han precisado que el hombre había introducido la pintura en la basílica en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. Se está investigando el material usado por el escultor y, tras estas pruebas, determinará el tipo de limpieza.

El hombre ha sido retenido y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la basílica, según han señalado a Efe fuentes de la abadía. Posteriormente, se ha depositado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje. La Guardia Civil ha explicado a Efe que el detenido se enfrenta a un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D