THE OBJECTIVE
Actualidad

El caso de Laura Luelmo llega a juicio casi tres años después

El caso de Laura Luelmo llega a juicio casi tres años después

El caso de Laura Luelmo, la joven zamorana de 26 años agredida sexualmente y asesinada en diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva), llega a juicio este lunes, casi tres años después de los hechos. En el banquillo se sentará Bernardo Montoya, único acusado por estos hechos, que se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable.

Será un jurado popular el que decida sobre la culpabilidad o no de Montoya que, si bien en un primer momento confesó tanto en sede policial como judicial, e incluso ante las cámaras de televisión, ser autor de los hechos pidiendo perdón a la familia, meses más tarde cambió su versión, aseguró que era inocente y culpó a una mujer que fue su pareja sentimental, que, pese a constar en un principio como investigada, fue excluida finalmente de la causa.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Huelva desde este lunes y hasta el viernes. Todo está listo y desde la Policía Nacional han confirmado a Europa Press que habrá un dispositivo de seguridad para garantizar que todo transcurra con total normalidad.

El juicio contará con sesiones de mañana y de tarde. Este lunes está prevista la constitución del jurado y tras ella tendrá lugar la declaración del acusado y de dos testigos. Además, se resolverán una serie de cuestiones previas planteadas por las partes. En la sesión de tarde, tendrá lugar la declaración de 12 testigos.

El martes 16 de noviembre declararán 15 testigos en la sesión de mañana y cinco en la sesión de tarde, mientras que el miércoles 17 de noviembre comparecerán por la mañana seis médicos forenses y por la tarde agentes de distintos grupos de la Guardia Civil. La mañana del día 18 tendrá lugar la comparecencia de seis agentes de la Guardia Civil, de cuatro médicos forenses y de un psicólogo.

Una vez concluya la práctica de la prueba, las partes personadas en el procedimiento presentarán sus informes finales, tras lo que el magistrado-presidente del juicio entregará el objeto del veredicto a los miembros del jurado popular, que se retirarán entonces a deliberar antes de hacer público su veredicto.

En este juicio están personados la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, la acusación popular ejercida por la Junta de Andalucía, y por otro lado, la defensa de Montoya.

El Ministerio Público ha solicitado prisión permanente revisable por el delito de asesinato para Bernardo Montoya, que fue detenido el 18 de diciembre de 2018, apenas un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo, localidad donde residía en la misma calle que su presunto asesino. La joven estaba recién llegada a la localidad para impartir clases en el instituto del vecino municipio de Nerva.

Además, la Fiscalía considera que los hechos acontecidos son constitutivos de un delito de detención ilegal, un delito de agresión sexual y otro de asesinato, toda vez que argumenta que se dan las agravantes de género en el caso del delito de agresión sexual y la de reincidencia, en el de asesinato.

Por tanto, señala que procede imponer a Montoya la pena de 20 años por el delito de detención ilegal, 12 por agresión sexual y la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato.

El asesinato de esta profesora conmocionó al país y fueron masivas las concentraciones de repulsa y las carreras que se convocaron en recuerdo de la joven, que iba con ropa deportiva en el momento de su desaparición el 12 de diciembre de 2018.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D