THE OBJECTIVE
Madrid

Semana Santa 2022: las procesiones más populares de España

Muchos municipios españoles se verán de nuevo envueltos este año en una mezcla de colores y olor a incienso para conmemorar esta festividad religiosa que recuerda la Pasión y Resurrección de Cristo

Semana Santa 2022: las procesiones más populares de España

Procesión del Cristo de la Muerte, en Málaga. | Rodrigo Isasi Arce

La Semana Santa es una de las festividades más esperadas en nuestro país. A diferencia de otros días señalados como la Navidad o el Día de Todos los Santos, las fechas varían cada año en función del primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera, entre los meses de marzo y abril. Sin duda se trata de una fecha muy marcada en el calendario laboral de todo el mundo y una de las épocas del año en la que más se viaja.

Los españoles reciben con ilusión la llegada de estas fechas, más que nunca esta jornada en la que, después de dos años marcados por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, que provocaron la suspensión de festejos, se espera que las procesiones vuelvan a las calles de nuestro país y se recupere la normalidad previa a la crisis. Este año, muchos municipios españoles se verán de nuevo envueltos en una mezcla de colores y olor a incienso para conmemorar esta festividad religiosa que recuerda la Pasión y Resurrección de Cristo.

Si buscas planes para viajar por España esta Semana Santa, desde THE OBJECTIVE te presentamos las procesiones más populares de nuestro país.

TIEMPO. Previsión del tiempo, lluvias y temperaturas en Semana Santa

Las ocho procesiones más populares de España

La Madrugá (Sevilla)

La Semana Santa es una de las celebraciones más señaladas en la comunidad de Andalucía, mundialmente conocida por sus procesiones y, sin duda, Sevilla es una de las ciudades españolas donde se viven estas fechas con mayor devoción. Miles de personas acuden cada año a la capital andaluza para ver con sus propios ojos el desfile de los pasos religiosos por las calles de la ciudad.

A pesar de la gran belleza de todas sus procesiones, la de «La Madrugá» destaca por encima de todas las demás. Organizada por seis cofradías, entre ellas las hermandades de La Macarena y El Gran Poder, cuenta con más de 11.000 nazarenos en sus filas. El acto religioso se celebra la noche del Jueves Santo al Viernes Santo y se extiende durante 12 horas en las que recorre las calles más conocidas de Sevilla ambientada por saetas que se cantan desde los balcones.

Semana Santa Sevilla, ‘Madrugá’. Foto: Eduardo Briones.

La Sagrada Pasión del Redentor (Valladolid)

Esta procesión recorre las calles de Valladolid durante la tarde del Viernes Santo, recreando la Pasión de Cristo. Organizado por veinte cofradías y con un total de 33 pasos , este acto religioso destaca por portar algunas de las estatuas más importantes de la cultura castellana del siglo XVI, talladas por artistas como Juan de Juni o Gregorio Fernández. Todas ellas recorren en silencio la ciudad vallisoletana, acompañadas por el sonido de tambores y cornetas.

El Cristo de la Buena Muerte (Málaga)

La del Cristo de Mena es una de las procesiones con más sentimiento que recorre cada Semana Santa la ciudad de Málaga. En ella los miembros de la Legión de España pasean en hombros al Cristo tallado por Pedro de Mena en 1660 y restaurado en 1941, desembarcando la imagen en el puerto de Málaga y trasladándola a pulso hasta la Iglesia de Santo Domingo, mientras cantan ‘El Novio de la Muerte’.

En Málaga, también destaca la procesión de El Cautivo, que recorre las calles de la ciudad durante la jornada del Lunes Santo.

Los miembros de la Legión de España pasean al Cristo de Mena por las calles de Málaga. Foto: Rodrigo Isasi Arce.

Nuestra Señora de ‘Os Caladiños’ (Ferrol)

Ferrol es otra de las ciudades españolas donde más se vive esta festividad y es siempre una buena elección para disfrutar de las procesiones de Semana Santa, especialmente la de `Os Caladiños´, que tiene como protagonistas las imágenes de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores.

La Rompida de la Hora (Calanda, Teruel)

Esta procesión tiene lugar durante la mañana del Viernes Santo en Calanda, municipio de la provincia de Teruel. Según cuenta la leyenda, en 1127 mientras los cristianos celebraban sus actos de Semana Santa, iban a ser sorprendidos por una incursión árabe; sin embargo, un pastor la divisó desde los montes y tocó un pandero para avisarles y que estos pudiesen esconderse y ponerse a salvo. Por esta razón, los primeros minutos del acto se realizan en absoluto silencio y, en el momento en el que dan las doce del mediodía, el estruendo de los tambores lo destruyen para recordar la labor del pastor que salvó a los cristianos de los árabes.

Los Gitanos (Granada)

Desde la noche del Miércoles Santo hasta la madrugada del Jueves Santo, la procesión de los gitanos recorre las calles del Sacromonte de Granada, acompañada por el sonido de las saetas y alumbrada por hogueras que se encienden en las cuevas y las casas del barrio. Las figuras protagonistas de la velada son el Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

Jesús Nazareno de Medinaceli (Madrid)

La imagen del Cristo de Medinaceli se pasea por las calles de la capital madrileña desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena hasta la basílica de Jesús de Medinaceli. La tradición se remonta hasta 1682, cuando la imagen del Nazareno fue traída de África donde había sido llevada para el culto de los soldados españoles en Marruecos en el siglo XVII.

Procesión de las Turbas (Cuenca)

De tradición medieval, la procesión originalmente conocida como Camino del Calvario recoge a 25.000 nazarenos que recorren las calles de la ciudad la madrugada del Viernes Santo, acompañados de un gran estruendo generado por el sonido de tambores, trompetas y clarines hasta que se hace el silencio por la llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D