THE OBJECTIVE
Cataluña

El tiempo: ¿en qué zonas de España se esperan lluvias en la Semana Santa de 2022?

Se esperan precipitaciones generalizadas de lunes a miércoles y tiempo estable en la mayor parte de la Península a partir del Jueves Santo

El tiempo: ¿en qué zonas de España se esperan lluvias en la Semana Santa de 2022?

Las lluvias marcarán los primeros días de Semana Santa. | María José López

La Semana Santa dará comienzo este  domingo 10 de abril, cuando se conmemora el Domingo de Ramos. Se trata de una de las festividades más esperadas en nuestro país y una fecha muy marcada en el calendario laboral de todo el mundo por ser de las épocas del año en las que más se viaja. Es por ello que, según se van acercando los días, son muchos los españoles que están pendientes de la previsión meteorológica en las zonas claves del país para organizar sus vacaciones.

Más que nunca esta jornada en la que, después de dos años marcados por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, que provocaron la suspensión de festejos, se espera que las procesiones vuelvan a las calles de nuestro país y se recupere la normalidad previa a la crisis. Los eventos que acompañan habitualmente la Semana Santa, en su mayoría celebrados al aire libre, hacen que se convierte en un factor importante poder disfrutar de buenas temperaturas y días sin precipitaciones.

El tiempo en España durante la Semana Santa: lluvias y subida de temperaturas

Este año la Semana Santa se presenta marcada por un tiempo primaveral, que dejará atrás el frío de los últimos días para dar paso a temperaturas que llegarán a alcanzar los 25ºC el Domingo de Ramos en algunas zonas del país. Sin embargo, el buen tiempo no se extenderá más allá del fin de semana, pues, a pesar de la irrupción de aire cálido tropical conocido como «surada», se espera una borrasca atlántica que dejará lluvias entre el lunes y el miércoles.

https://twitter.com/MeteoredES/status/1511283148428095489?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1511283148428095489%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fas.com%2Fdiarioas%2F2022%2F04%2F06%2Factualidad%2F1649236413_714182.html

VIAJES. Los mejores destinos en España para viajar esta Semana Santa 2022

Lluvias en toda la Península (España) hasta el miércoles

La borrasca dejará precipitaciones abundantes el lunes en todo el tercio occidental, con mayor incidencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, se espera que al final del día las lluvias alcancen también Madrid y las nubes se muevan hacia el este de la Península.

El martes continuarán las lluvias y se intensificarán en Pirineos, norte de Aragón y en áreas del Estrecho. Aunque con menor probabilidad, también pueden darse nevadas en zonas de montaña.

A partir del miércoles las precipitaciones comenzarán a remitir. Sin embargo, las lluvias continuarán en la mitad este peninsular y el viento azotará la Comunidad Valenciana con rachas de hasta 70 km/hora.

Tiempo estable y altas temperaturas a partir del jueves

El tiempo volverá a estabilizarse a partir del jueves debido a la entrada de un anticiclón. De esta manera, habrá predominio de sol y las temperaturas se situarán ligeramente por encima de lo habitual. Aún así, cabe señalar que las predicciones no son cerradas, pues aún es pronto para poder determinar con exactitud el tiempo que hará la próxima semana. Desde la Asociación Estatal de Meteorología (AEMET) confían en que se pueda elaborar un pronóstico definitivo de cara a los próximos días. Juan Jesús González Alemán, Meteorólogo Superior del Estado en AEMET, destaca a través de su cuenta de Twitter esta estimación sobre los diferentes escenarios que cabe esperar durante la próxima semana.

PROCESIONES. Estas son las procesiones de Semana Santa más populares de España

Fechas señaladas de esta Semana Santa 2022

Lluvias en la previsión del tiempo para Semana Santa 2022 en casi toda España
Fuertes lluvias en una localidad de España. Europa Press

Estos son los días más importantes dentro del calendario de la Semana Santa así como su significado. En función de las comunidades autónomas, habrá o no festivos el Jueves Santo así como el Lunes de Pascua por lo que habrá que tener en cuenta el tiempo en estos días que son los que realmente son aplicables para hacer un puente. La previsión del tiempo para estas fechas nos puede ayudar a organizarnos mejor a la hora de viajar y elegir destinos con mejor clima.

  • 10 de abril, Domingo de Ramos – Conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa. Se trata del último domingo del periodo de cuaresma.
  • 11 de abril, Lunes Santo – Recuerdo del pasaje de la unción de Jesús en casa de Lázaro y expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • 12 de abril, Martes Santo – Anuncio de Jesús sobre la traición de Judas.
  • 13 de abrilMiércoles Santo – Condena de Jesús ante el tribunal religioso judío.

Jueves Santo

  • 14 de abril, Jueves Santo – Rememora la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la Eucaristía, la última Oración de Cristo en Getsemaní y su posterior arresto.

Viernes Santo

  • 15 de abril, Viernes Santo – Día de la Crucifixión y Sepultura de Jesús.
  • 16 de abril, Sábado Santo – Noche de Vigilia Pascual en la que se celebra la Resurrección de Cristo.
  • 17 de abril, Domingo de Pascua – Día de la Resurrección de Cristo.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D