THE OBJECTIVE
Actualidad

Radares invisibles de la DGT: qué son y cómo detectarlos

Los Veloláser son radares móviles distribuidos por la Dirección General de Tráfico por todo el territorio nacional para controlar y evitar los excesos de velocidad al volante

Radares invisibles de la DGT: qué son y cómo detectarlos

"Operación salida" Semana Santa 2022. | Carlos Luján

Uno de los cambios que más polémica ha levantado en la recientemente instaurada Ley Sobre Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha sido la eliminación de los 20 km/h del margen de velocidad al adelantar en una carretera secundaria. Es por ello que extremar la prudencia en este tipo de vías se ha convertido en un hecho indispensable, ya no solo por seguridad, sino también para escapar del ojo de los radares de control de velocidad como los Veloláser, instrumentos empleados por la DGT, más conocidos como «radares invisibles» por las dificultades que presenta su detección.

¿Qué son los radares invisibles y dónde localizarlos?

Se trata de radares móviles distribuidos por la Dirección General de Tráfico por todo el territorio nacional para controlar y evitar los excesos de velocidad al volante. Al tratarse de elementos móviles, es complicado determinar con exactitud su ubicación habitual, aún pudiendo elaborarse mapas de previsión orientativa.

Según datos de redes sociales para compartir información del tráfico como SocialDrive, actualmente, la mayoría de estos radares se concentran en la Comunidad de Madrid, así como en Galicia, sobre todo en el oeste. Sin embargo, también se pueden encontrar hasta cuatro unidades en ciudades alejadas de estos núcleos de población, como Albacete, León o Toledo.

Distribución orientativa de radares. Fuente: SocialDrive.

Mitos sobre los radares móviles

Los radares invisibles son muy pequeños y controlan varios carriles. A diferencia de los radares fijos, los radares móviles no necesitan ser avisados con anterioridad a los conductores.

A pesar de que se diga que cada vez hay más, lo cierto es que su número no ha aumentado en los últimos años.  Asimismo, tampoco controlan el uso del teléfono móvil o del cinturón de seguridad, una labor más propia de las cámaras de vigilancia. Este tipo de radares controlan exclusivamente la velocidad. Además, pueden instalarse en trípodes, en las carrocerías de los vehículos y en los quitamiedos, aunque la DGT asegura que tan solo se sitúan en la primera de estas opciones.

Precaución en Semana Santa

Desde la Dirección General de Tráfico han advertido de que la campaña especial para Semana Santa contará con la vigilancia de 13 helicópteros y 39 drones, además de que se reforzará la presencia de agentes por carretera así como la realización de controles de alcohol y drogas.Asimismo, 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón y del teléfono móvil, mientras que 780 radares fijos, 92 radares de tramo y 545 radares móviles captarán a quienes sobrepasen los límites de velocidad establecidos.

La DGT prevé que durante la primera fase de salida por Semana Santa se registren hasta 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, por lo que conviene evitar los peores horarios para estos desplazamientos. En el caso de la operación salida, se recomienda evitar la franja que va entre las 10 de la mañana y la 1 del mediodía, debido a las acumulaciones de tráfico intenso. Mientras, para la vuelta el Domingo de Ramos se recomienda no viajar entre las 6 de la tarde y las 10, con especial énfasis entre las 7 y las 9.

También cabe destacar la utilidad de la web de la DGT para encontrar la ubicación de todos los radares fijos y tramos kilométricos donde suele ser habitual encontrar radares móviles. Sin embargo, es importante conocer que no se especifica qué tipo de radares son, por lo que la mejor solución es tener precaución al volante y moderar la velocidad a la hora de enfrentarse a un viaje. Además, en vistas a que el tiempo a pasar en carretera sea lo más confortable y seguro posible, la entidad nacional de Tráfico ha puesto a disposición de los conductores una serie de recursos que van desde consejos de conducción a herramientas online que ayudan a planificar el trayecto y determinar cuáles son los tramos más peligrosos y en cuáles hay restricciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D