THE OBJECTIVE
Actualidad

«Operación escapada» Semana Santa 2022: tramos peligrosos y restricciones en carreteras

La DGT prevé que durante la primera fase de salida por Semana Santa se registren hasta 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido

«Operación escapada» Semana Santa 2022: tramos peligrosos y restricciones en carreteras

Son muchos los ciudadanos que están pendientes del estado de las carreteras para organizar sus vacaciones, con intención de sortear los atascos tan característicos de esta festividad. | Carlos Luján

La Semana Santa ya está aquí y los españoles se preparan para recuperar la normalidad después de dos años consecutivos marcados por las restricciones y la pandemia de coronavirus. Sin duda, se trata de una fecha señalada en el calendario laboral de todo el mundo y una de las épocas del año en las que más se viaja. Es por ello que, según se van acercando los días, son muchos los ciudadanos que están pendientes del estado de las carreteras en las zonas claves del país para organizar sus vacaciones, con intención, en muchos casos, de sortear los atascos tan característicos de las primeras y últimas jornadas de esta festividad.

La DGT prevé que durante la primera fase —que arrancó el viernes y terminará este lunes— se registren hasta 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. De esta manera, en vistas a que el tiempo a pasar en carretera sea lo más confortable y seguro posible, la entidad nacional de Tráfico ha puesto a disposición de los conductores una serie de recursos que van desde consejos de conducción a herramientas online que ayudan a planificar el trayecto y determinar cuáles son los tramos más peligrosos y en cuáles hay restricciones.

Según estimaciones de la Dirección General de Tráfico, durante esta Semana Santa perderán su vida en el asfalto 36 personas. Este dato es fruto de los cálculos elaborados por los técnicos de la entidad con estadísticas de los últimos años, con un análisis de casi 10 millones de accidentes, y marca las bases del eslogan de su última campaña: «Hagamos que se equivoque».

HORARIOS. Estos son los horarios especiales de los supermercados en Semana Santa

Viajar seguro por carretera: mapa de Movilidad

A través de la página web de la DGT se puede acceder a un servicio de Mapa de Movilidad en el que se muestran los datos más destacados: los tramos de concentración de accidentes (TCA), en los que es especialmente aconsejable extremar la atención al volante; la red de carreteras, en la que se detalla la ubicación de los semáforos, rutas ciclistas o pasos a nivel; las restricciones aplicadas en la carretera o los datos sobre factores meteorológicos.

En el mapa de restricciones, la Dirección General de Tráfico  marca con puntos y líneas moradas las limitaciones que afectan al tráfico de vehículos, así como las relacionadas con la masa o dimensiones. Al seleccionar cada una de ellas, la entidad muestra el tramo exacto en el que se aplican, con el punto kilométrico de principio a fin y el régimen de circulación.

Mapa de restricciones. Fuente: DGT.
Mapa de restricciones. Fuente: DGT.

Servicio Infocar

También cabe destacar el servicio Infocar de la DGT, disponible a través de su web, que aporta información detallada sobre accidentes, incidencias, obstáculos, carreteras cortadas, vías especiales o advertencias por condiciones meteorológicas que pueden dificultar la acción del conductor.

El servicio Infocar da información detallada sobre accidentes, incidencias y advertencias. Fuente: DGT.
El servicio Infocar da información detallada sobre accidentes, incidencias y advertencias. Fuente: DGT.

Previsiones de la DGT

La DGT ofrece también un servicio de previsiones para calcular con antelación si la ruta de viaje se va a ver afectada por obras, cortes de circulación o celebraciones que puedan entorpecer el tráfico habitual.

Servicio de previsiones de la DGT para el lunes 11 de abril. Fuente: DGT.
Servicio de previsiones de la DGT para el lunes 11 de abril. Fuente: DGT.
Servicio de previsiones de la DGT para el martes 12 de abril. Fuente: DGT.
Servicio de previsiones de la DGT para el miércoles 13 de abril. Fuente: DGT.

Tramos de concentración de accidentes

A pesar de que siempre es importante estar atentos al volante, existen tramos en los que es necesario extremar la precaución.  En su Mapa de Movilidad, la DGT marca los conocidos como tramos de concentración de accidentes (TAC),  puntos espacialmente conflictivos por su elevado registro de siniestralidad. El plano refleja su presencia, sobre todo, en el entorno de Madrid y Barcelona, así como en ciertos puntos de la costa mediterránea y norte de la península, en especial el sur de Galicia, Asturias y País Vasco.

Mapa de Tramos de Concentración de Accidentes. Fuente: DGT.

Además, para una visión más detallada del estado de las carreteras, el mapa online de la DGT te permite incluso consultar la ubicación de las rutas ciclistas, los semáforos, pasos a nivel o incluso el dibujo de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP).

Mapa online detallado. Fuente: DGT.

Las indicaciones no solo están disponibles para la Península, también para los archipiélagos canario y balear, así como Ceuta y Melilla.

Mapa online detallada Islas Canarias. Fuente: DGT.

Alternativas para conocer el estado de las carreteras

Además de los recursos que ofrece la Dirección General de Tráfico, el conductor también podrá optar por acudir a apps como Waze, Google Maps o HereWeGo, que más allá de ayudar a seguir la ruta deseada, pueden aportar información valiosa para la conducción al volante. También son útiles las aplicaciones móviles para comprobar la posición de radares y controles de velocidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D