THE OBJECTIVE
Actualidad

Procesiones Semana Santa: qué significa cada color, diferencias entre hermandad y cofradía...

Desde el motivo de cada gama de colores hasta la diferencia entre hermandades y cofradías, esta es toda la simbología que se esconde detrás de las procesiones

Procesiones Semana Santa: qué significa cada color, diferencias entre hermandad y cofradía…

Procesión del Lunes Santo en Málaga. | Jesús Mérida

La Semana Santa es una de las festividades más esperadas de nuestro país. Los españoles reciben con ilusión la llegada de estas fechas, más que nunca esta jornada en la que, después de dos años marcados por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, que provocaron la suspensión de festejos, las procesiones vuelven a las calles para recuperar la normalidad previa a la crisis. 

Muchos municipios españoles se verán de nuevo envueltos este año en una mezcla de colores y olor a incienso para conmemorar esta festividad religiosa que recuerda la Pasión y Resurrección de Cristo, marcada por las procesiones, cuya simbología cuenta ya con un significado propio que el espectador ha de conocer. Desde el motivo de cada gama de colores hasta la diferencia entre hermandades y cofradías, en THE OBJECTIVE te contamos las claves para entender en profundidad la Semana Santa.

¿Qué significa cada color?

Tradicionalmente, cada color ha hecho referencia a distintos momentos de la vida de Jesús, ya sea antes, durante o después de su muerte en la cruz. En el año 1200 el papa Inocencio III codificó el simbolismo de cada color, que fue posteriormente revalidado por Pio V. De esta manera, a los colores blanco, rojo, verde y morado, fueron añadiéndose el rosa, el amarillo, el dorado y el azul.

El morado hace referencia a la Cuaresma, la penitencia y la vigilia.
El morado hace referencia a la Cuaresma, la penitencia y la vigilia. Foto: Lorenzo Carnero.

Negro y morado, los tonos más tradicionales

Tanto en los capirotes como en las túnicas de los nazarenos de diferentes hermandades de toda España, el negro y el morado se han convertido en los colores más representativos de esta festividad. El negro representa el duelo, el luto por la muerte, propio del Viernes Santo; mientras que el morado hace referencia a la Cuaresma, la penitencia y la vigilia.

La pureza del blanco

En la tradición cristiana, el blanco se asocia a la pureza, la alegría y la luz. Es común su uso para representar a Cristo resucitado, pero también el Domingo de Ramos, pues rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. Asimismo, suele ser el color típico de las ofrendas.

Rojo sangre

El rojo simboliza la sangre derramada por Cristo, como representación de su amor por la humanidad. Por esta misma razón, es común que se adornen los pasos con claveles de este color.

Verde, azul y carmesí

El verde simboliza la esperanza y hace referencia a la expectación de la Virgen. Por su parte, el azul es el color de la Inmaculada Concepción mientras que el carmesí está destinado a las órdenes cardenalicias.

Diferencias entre hermandad y cofradía

A pesar de que en el pasado, las cofradías y las hermandades eran diferentes, en la actualidad ambas agrupaciones religiosas guardan cierta similitud.

A ojos de la RAE, una hermandad es una «cofradía o congregación de devotos», además de «privilegio que a una o varias personas concede a una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias y privilegios». De esta manera, las hermandades nacen con la intención de integrar a personas de distinta procedencia, estatus social o profesión, regidas por los cánones establecidos por  el Código de Derecho Canónico.

Por su parte, una cofradía es una “congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en otras de piedad”. Al contrario de lo que sucede con las hermandades, las cofradías se crearon para agrupar una profesión concreta. Sin embargo, en la actualidad, es común que en una hermandad haya cofrades de diferentes oficios.

Diccionario básico de procesiones

  • Arriá: cuando el paso se apoya en el suelo para el descanso de los costaleros.
  • Bacala: estandarte insignia de una hermandad.
  • Barco: paso de grandes dimensiones.
  • Capataz: figura que guía el paso y a los costaleros que van debajo.
  • Capirote: cono de cartón que llevan los nazarenos en la cabeza.
  • Chicotá: distancia recorrida por los costaleros entre una pausa y la siguiente.
  • Costaleros: hermanos de la cofradía que llevan el paso.
  • Cruz de guía: primera insignia de la cofradía que marca el inicio de la procesión.
  • Levantá: momento en el que los costaleros alzan el paso.
  • Llamador: pieza de metal con la que el capataz ordena a los costaleros levantar o apoyar el paso.
  • Nazareno: penitentes que acompañan a las cofradías.
  • Paso: andas sobre las que procesionan las imágenes. Puede ser del Misterio (imagen de la Pasión de Cristo) o de la Virgen.
  • Saeta: oración cantada a una imagen en forma de copla.
  • Tramo: bloque de nazarenos entre una insignia y la siguiente.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D