THE OBJECTIVE
Actualidad

Líridas 2022: dónde, cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros

El pico máximo de actividad de la lluvia de estrellas llegará entre el 22 y el 23 de abril

Líridas 2022: dónde, cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros

El pico máximo de actividad de las Líridas llegará entre el 22 y el 23 de abril. | Guillaume Bonnefont

Este mes de abril tendrá lugar la segunda lluvia de meteoros del año, conocida con el nombre de Líridas, un fenómeno astronómico muy especial que se producirá entre el 16 y el 25 abril,  según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Durante estos días, el cielo se llenará de una tasa media de 20 meteoros por hora, con una velocidad de 49 kilómetros por segundo, llegando a alcanzar en algunas jornadas los 100 meteoros por hora. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el IGN ha advertido de que 2022 no será un buen año para observar las Líridas debido, principalmente, a que su fase de mayor actividad llegará dos días antes de que la Luna alcance su cuarto menguante y tan solo unos días después de la Luna Rosa del pasado 16 de abril, que dificultará su visualización.

Cómo y cuándo ver las Líridas

Este año, el pico máximo de actividad de la lluvia de estrellas llegará entre el 22 y el 23 de abril, es decir, las noches del viernes y sábado de esta semana.

Para poder observar este fenómeno correctamente es necesario esperar una hora después del anochecer hasta la salida de la luna y lo más recomendable para hacerlo es alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y dirigir la mirada al lado opuesto de la luna, que estará en cuarto menguante. Sin embargo, a pesar de que las Líridas parecen venir desde la constelación Lyra, según informa el Instituto Geográfico Nacional se pueden ver desde cualquier parte del cielo. El IGN recomienda además tener pocos obstáculos a la vista como edificios, árboles o montañas y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. En España el número de horas de observación útil al año es muy elevado y el buen clima favorece que haya muchas noches despejadas. Desde la península ibérica, el radiante de las líridas se sitúa por encima del horizonte desde una hora después del anochecer hasta el amanecer

Cabe recordar que en nuestro país tenemos algunos de los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo.  Algunas de las zonas más destacadas son Sierra Morena (en Jaén), el Montsec (en Lleida), el Parque Nacional del Teide (en Tenerife), la isla de La Palma o la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (en La Rioja), que, además de contar con diversas instalaciones, en ellos podemos encontrar casas rurales y pequeños hoteles especializados en la observación de estrellas, con planisferios celestes, material divulgativo, telescopios, etc.

En nuestro país tenemos algunos de los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo. Foto: Guillaume Bonnefont .

¿Por qué se produce la lluvia de meteoros?

Se trata de la lluvia anual más fuerte de meteoros de los desechos de un cometa de largo período, y se viene registrando desde el año 687 A.C. Las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cada año, la Tierra pasa por un anillo poblado por fragmentos desprendidos del cometa, que chocan con la atmósfera y se calcinan al entrar en contacto con el aire. Como resultado, se produce un resplandor luminoso, aquello que se conoce como meteoro o estrella fugaz.

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?

La próxima lluvia de estrellas tendrá lugar también esta primavera. Se trata de las Eta acuáridas y se podrán ver mejor que las Líridas, puesto que coincidirán con la llegada de la Luna Nueva. Mientras que el novilunio será el 30 de abril, el desfile de estrellas se producirá tan solo unos días después, las noches del 5 y 6 de mayo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D