THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Cómo se decide el precio de los alimentos en el mundo?

Cereales como el trigo o el maíz son un 20% más caros desde el inicio de la guerra en Ucrania. Todas estas subidas y bajadas de precios tienen lugar en la Bolsa de Chicago

¿Cómo se decide el precio de los alimentos en el mundo?

La Bolsa de Chicago regula el precio de las materias primas | Unsplash

En una economía globalizada como la que caracteriza el siglo XXI, lo que ocurre en una punta del mundo puede afectar a kilómetros de distancia. Este fenómeno se ha visto reflejado en los últimos meses por la guerra de Ucrania, especialmente, por los recursos naturales que suministra el país a la mayor parte de sus vecinos occidentales. El 65% del territorio ucraniano está dedicado a la agricultura. Así, se calcula que con los productos del campo ucraniano se podría llegar a alimentar a 600 millones de personas.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los precios internacionales de los alimentos se han disparado hasta alcanzar máximos históricos. Según datos recopilados por las Naciones Unidas, la comida se ha encarecido un 17% desde el pasado mes de febrero. Cereales como el trigo o el maíz son ahora un 20% más caros, mientras que los aceites vegetales han subido un 28%. De esta manera, todos aquellos factores que afectan al conflicto ruso-ucraniano, repercuten en su precio.

Por ejemplo, con las negociaciones que ahora busca liderar Turquía para sacar de Ucrania el grano que ha quedado retenido desde el inicio de la invasión rusa, el valor del trigo ha caído. Esto provocó, entre otras cosas, que el último día de mayo se convirtiera en un martes negro, con una caída del precio del 6%.

El papel de la Bolsa de Chicago

Todas estas subidas y bajadas de precios tienen lugar en la Bolsa de Chicago, que hoy constituye la fusión de dos mercados, el Chicago Board of Trade (CBOT) y el Chicago Mercantile Exchange (CME). Fundado en 1848, el primero de ellos, el CBOT, es el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo, mientras que el CME se creó medio siglo después, en 1898. La fusión de ambos mercados se produjo en 2006, creando CME Group, que en 2021 tuvo unos ingresos de 4.200 millones de euros.

Tanto el CME como el CBOT comenzaron siendo un mercado sin ánimo de lucro para las transacciones agrícolas, plataformas comerciales abiertas donde se negociaba a voz alzada para regatear y acordar un precio de mercado para una mercancía. Actualmente, entre las inversiones más populares que se negocian en la Bolsa de Chicago se encuentran los futuros de divisas, las monedas y bitcoins, , los índices bursátiles, los futuros de tipos de interés y los productos agrícolas. Todos ellos se regulan mediante la compra y venta en la bolsa, dependiendo de la oferta y la demanda.

La de Chicago es la mayor bolsa de futuros de Estados Unidos y la segunda del mundo, después de la Bolsa Nacional de la India, en Bombay.

Maíz, trigo y soja

El mercado de futuros del maíz, el trigo y la soja, sigue siendo fundamental en la Bolsa de Chicago.
El mercado de futuros del maíz, el trigo y la soja, sigue siendo fundamental en la Bolsa de Chicago. Foto: Unsplash.

Los activos financieros más operados en la Bolsa de Chicago son las materias primas. Tal y como ocurría en sus orígenes, el mercado de futuros del maíz, el trigo y la soja, sigue siendo fundamental. Otros futuros sobre productos agrícolas que se negocian en Chicago son los de: ganado vivo, cerdos vivos, ganado de engorde, tres clases de leche (incluida la en polvo), suero seco, queso, mantequilla y madera de longitud aleatoria. También metales: oro, plata, cobre, platino, plomo, aluminio, hierro y uranio.

Los contratos de futuros son acuerdos para comprar o vender a un precio acordado en una fecha concreta. Estas transacciones se realizan básicamente en dólares, de modo que cuando la moneda norteamericana sube se necesitan menos dólares para comprar la misma cantidad de determinada materia prima. Eso, a su vez, provoca que los precios de las materias primas bajen.

Especular con el precio de la comida

En el terreno de la especulación, entran en juego grandes empresas y corporaciones bancarias. Foto: Getty Images.

El mercado de la Bolsa de Chicago es un instrumento equilibrado que permite al productor de materias primas colocar con seguridad sus mercancías y garantiza al comprador el abastecimiento a un precio razonable. Sin embargo, hasta que el futuro se hace presente solo queda especular, por lo que, en gran medida, el precio de los alimentos básicos que luego compramos en el supermercado se decide en la Bolsa de Chicago, porque es allí donde se decide el valor de las materias primas.

En el terreno de la especulación, entran en juego grandes empresas y corporaciones bancarias que basan sus acciones en los movimientos del mercado de materias primas. Así, por ejemplo, en 2007, cuando tuvo lugar la crisis de las hipotecas ‘subprime’, los grandes fondos de inversión se fijaron en el mercado de las materias primas agrícolas para especular y seguir obteniendo beneficios.

La importancia de la solución turca para evitar la hambruna en países menos desarrollados

En el contexto de la guerra, se calcula que Ucrania reúne un stock de grano cercano a los 20 millones de toneladas, especialmente de trigo y maíz. Si finalmente surten efecto las negociaciones entre Turquía y el país ucraniano y estas materias primas logran ver salida, se estaría asegurando el abastecimiento de cereales, no solo para Europa, sino también para varios países de África que se encuentran en situaciones de extrema pobreza.

Desde Naciones Unidas hablan de lo que se conoce como un «anillo de fuego» que va desde América central y Haití, a través del Sahel, la República Centroafricana, Sudán del Sur y el este del cuerno de África, Siria y Yemen, hasta Afganistán. Toda esta zona se vería afectada por graves consecuencias si el conflicto entre Ucrania y Rusia no se resuelve pronto. De esta manera, que el grano ucraniano se mueva hacia los mercados occidentales y, por ende, su precio baje, es fundamental para evitar una situación de «hambre catastrófica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D