THE OBJECTIVE

¿En qué carreteras se instalarán nuevos peajes en España?

Guipúzcoa ya inauguró la primera autovía de pago a principios de pago y, ahora, Álava estudia hacer lo mismo en cuatro carreteras nacionales y una autovía

¿En qué carreteras se instalarán nuevos peajes en España?

Los peajes son una de las opciones que se barajan para poder cubrir el mantenimiento de la red viaria | Eric Renom

Una de las opciones que se barajaban para poder mantener la financiación y el mantenimiento de la red viaria española es que esta sea de pago. Aunque en el conjunto del país esto no se han implantado los peajes todavía, hay una comunidad que sí ha empezado a implementarlo.

Se trata del País Vasco, comunidad que tiene la gestión de la red viaria que pasa por su territorio. Concretamente, la Diputación Foral de Gipúzcoa inauguró a principios de año la primera autovía de pago, la A-636. Ahora, la diputación de Álava se está planteando seguir sus pasos e instaurar el pago por uso en cuatro carreteras nacionales y una autovía.

Los sistemas de pago afectarían a la A-1, también conocida como Autovía del Norte, que conecta el País Vasco con Madrid (en total supone unos 65 kilómetros, que actualmente son gratuitos); la N-102 entre Ariñez y Mariturri (casi 5 kilómetros); la N-240, de Gamarra Mayor a Urbina (10 kilómetros); la N-622 entre Vitoria y el peaje de Altube; y la N-624, que lleva al aeropuerto de Foronda, según explican en Noticias Álava.

A quién afectarían los nuevos peajes

Estas carreteras tienen también una gran afluencia de vehículos de mercancías
Estas carreteras tienen también una gran afluencia de vehículos de mercancías. Foto:Eric Renom

Noticias Álava ha tenido acceso al documento elaborado hace dos años por las Juntas Generales debido a la ponencia sobre este asunto. En este se especifica cómo el paso por esta provincia es estratégico en la Red Transeuropea (concretamente la E-5 y la E-80, que serían la AP-1 y la A-1).

También es un paso importante dentro de la península, ya que es el eje de conexión del corredor Cantábrico con el Valle del Ebro a través de la autopista AP-68, así como en el eje de conexión del oeste de la península con Europa a través de las autopistas AP-68 y AP-8.

Traducido esto al terreno automovilístico, implica que haya una gran afluencia no solo de automóviles privados, sino también de vehículos de gran tamaño como camiones que se dedican al transporte de mercancías. Son estos los vehículos que, si la diputación lleva a cabo la implantación de los peajes, deberían pagar por el uso de las vías y carreteras.

En caso de hacerlo, se implementaría un sistema de pago por uso con pórticos y telecámaras como el método ya utilizado en la A-636, también conocido con el nombre de Free Flow. Aunque este es el sistema favorito, otro que se tiene en cuenta es el método de pago por viñetas.

¿Qué es el pago por viñetas?

Este método consiste en que cada conductor debe adquirir una pegatina viñeta como las de la ITV o los distintivos medioambientales de la DGT. Estas sirven para autorizar a los vehículos de menos de 3.500 kilos, incluyendo autocaravanas, a circular por las vías de alta capacidad.

Aunque la regulación depende de cada país, normalmente el pago se realiza en función del tiempo que se vaya a utilizar la vía. En Austria, por ejemplo, los coches y autocaravanas pagan 9,5 euros por diez días de autovía ilimitada, 27,8 euros por dos meses y el coste de un año asciende a los 92,5 euros. Las motocicletas deben pagar mucho menos, ya que el precio anual es un tercio que el de los automóviles.

Una de las ventajas de este sistema es que, con un solo pago, el conductor puede desentenderse de tener que pagar a lo largo de las vías y puede ajustar la viñeta al tiempo que va a necesitar usar la vía, escogiendo una tarifa u otra. Además, no hay peajes o barreras; con pagar la etiqueta y llevarla visible en el vehículo es suficiente.

Aunque esto puede causar controversia, ya que «hecha la ley hecha la trampa», también se establecen elevadas multas para disuadir a aquellas personas que no compren la viñeta correspondiente para evitar pagar.

Además, en algunos países se está empezando a implementar la viñeta digital. Para ella es necesario registrar la matrícula del vehículo online, y esto facilita la comprobación del pago de peajes. Actualmente, los países en los que se usa el pago por viñeta en los peajes son Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.

En ellos, se pueden comprar las pegatinas en gasolineras, estancos y asociaciones o entidades relacionadas con el tráfico. También hay países que ofrecen la opción de comprarla online.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D