THE OBJECTIVE
Actualidad

Jeque, emir, sultán, califa: las diferencias entre los títulos en el mundo árabe

Es necesario conocer las diferencias entre los títulos de los líderes que se diferencian según sus puestos políticos, religiosos o miembros de la realeza

Jeque, emir, sultán, califa: las diferencias entre los títulos en el mundo árabe

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, da el discurso inaugural del Mundial. | Europa Press.

El Mundial tiene lugar en Qatar este 2022 y esto ha acercado la cultura y las creencias a Occidente. Para bien y para mal, ya que ha estado servido de polémica por la opresión del Estado. «Según Amnistía Internacional, existe un sistema de tutela masculina en Qatar: las mujeres viven subordinadas a sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) y deben pedirles permiso para decisiones importantes como casarse, estudiar o trabajar. La comunidad LGTBI+ también tiene restringidos sus derechos y una manifestación de cariño entre personas del mismo sexo está penada con la cárcel», contaba Pulgarín en este diario.

Esta conversación latente ha suscitado dudas alrededor del mundo árabe. Para entenderlo, es necesario conocer las diferencias entre los títulos de los líderes que se diferencian según sus puestos políticos, religiosos o miembros de la realeza. La base es distinguir entre un título árabe, que sería el jeque, y el título islámico, los restantes: califa, emir y sultán.

Jeque

En español, jeque, en árabe, shayk. Es un título árabe de respeto que tiene su origen en la antigüedad preislámica y significa literalmente «un hombre venerable de más de 50 años». Se refieren comúnmente a los jefes de órdenes religiosas, los jefes de facultades, de tribus, de pueblos y barrios. También se le puede llamar jeque a los eruditos y sabios, aunque sean jóvenes, sobre todo a los ʿUlamāʾ (teólogos), que memoricen el Corán de memoria. La RAE lo define como «entre los musulmanes, jefe religioso o político».

Califa

Califa, que entra dentro de los títulos islámicos, es en árabe khalīfah y significa sucesor. «Título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes», según la RAE. Este término aparece en el Corán refiriéndose a los humanos como mayordomos de Dios o vice-regentes en la tierra, pero no es hasta después de la muerte del profeta cuando Abū Bakr fue elegido por la mayoría de musulmanes para sucederle. Asumió así el título de khalīfat rasūl Allāh: «sucesor del mensajero de Dios».

Emir

En la RAE, emir es «príncipe o caudillo árabe». Amīr, en árabe «comandante» o «príncipe», «en el Medio Oriente musulmán, se refiere a un comandante militar, gobernador de una provincia o un alto oficial militar», según elmundoarabe.org. Ejercía poderes administrativos y financieros bajo los omeyas y se daban dos situaciones: los que gobernaban independientemente en sus provincias y le guardaban una simbólica lealtad al califa, o los lugares que se tomaban a la fuerza y pedían legitimidad al califa. Hay que puntualizar que en los Emiratos Árabes Unidos modernos no hay emires, todos son denominados jeques.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, fue quien dio el discurso inaugural del Mundial el pasado 20 de noviembre. «Personas de todas las razas, nacionalidades, creencias y orientaciones se reunirán en Qatar y alrededor de las pantallas en distintos continentes para compartir emociones», presentaba el emir obviando la controversia.

Sultán

Sultán en español, Sulṭān en árabe, en la RAE «príncipe o gobernador musulmán». El Corán lo define como la autoridad moral y espiritual, aunque evolucionó a denominar una autoridad política o gubernamental. El primer gobernante musulmán llamado sultán fue Maḥmūd de Ghazna (reinó entre 998 Y 1030 d . C.) y los selyúcidas de Anatolia e Irán lo convirtieron en un título regular. A partir de entonces, ha sido conferido a los soberanos por el califa y se llegó a utilizar en todo el mundo islámico.

Visir

Oficial islámico, en en árabe y persa moderno Wazir, y según la RAE «ministro de un soberano musulmán». «Originalmente el primer ministro o representante de laʿCalifas abasidas y más tarde un alto funcionario administrativo en varios países musulmanes, entre árabes, persas, turcos, mongoles y otros pueblos orientales», cuenta elmundoarabe.org.

Desde 1380 a 1453 suponía tener el rango más alto en la institución gobernante y podía ser ocupado simultáneamente por varias personas, incluidos los ministros de estado, pero luego, el título de visir se otorgó a los gobernadores provinciales y a altos funcionarios como el oficial de finanzas. Por lo que es un título que ha ido variando dependiendo del vigor de los títulos de los sultanes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D