THE OBJECTIVE
Actualidad

Estas son las claves de las modificaciones en el cambio de horario que habrá en 2024

Aunque la Unión Europea aprobó establecer una hora fija, los países miembro aún no han decidido cómo establecerlo

Estas son las claves de las modificaciones en el cambio de horario que habrá en 2024

Un reloj analógico | Pixabay

El debate sobre continuar con el cambio de hora o no sigue abierto en Europa. De momento, cada país debe decidir si mantiene el horario de invierno o de verano pero, por ahora, parece que en España seguirá sin tenerlo fijo: el Gobierno ha anunciado ya las fechas de los cambios de hora hasta el año 2026. De esta forma, el país pasará de la hora de invierno a la de verano en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 (es decir, el último fin de semana de marzo).

Para los años siguientes, el Ministerio de la Presidencia ya ha publicado las fechas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que casi rozan el mes de abril. Así, el cambio en el año 2024 tendrá lugar el domingo 31 de marzo; en 2025, el domingo 30 de marzo; y en 2026, el cambio será el 29 de marzo. De esta forma, a las 2 de la madrugada serán las 3 y, por tanto, habrá una hora menos de sueño ese día.

Con este anuncia, España confirma que sigue apostando por el cambio de hora. A pesar de esto, la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles reafirma su oposición a esta medida. Un informe de esta Comisión concluyó que no era aconsejable realizar ningún cambio precipitado en los husos horarios. Al menos, no mientras no exista un consenso compartido y los ciudadanos cuenten con toda la información de los riesgos y oportunidades que supone; los cambios de luz y del tiempo afectan, de forma indudable, a la salud de las personas.

Europa permite acabar con el cambio de horario

Finlandia fue el primer país en proponer la supresión del cambio de hora, lo que levó a que la Eurocámara votara por su supresión en todos los países de la UE en 2018. Aunque recibió solo 153 votos a favor y 384 en contra, el Parlamento Europeo aseguró que estudiaría su viabilidad. Un año después votó a favor de acabar con los cambios horarios para 2021.

Una encuesta realizada por la Comisión Europea a este respecto dio como resultado que el 93% de los españoles estaban a favor de eliminarlo. Actualmente, España comparte huso horario con Francia; en caso de eliminar el cambio, pasaría a tener el mismo que Portugal, Reino Unido y las Islas Canarias. Esto supondría una hora menos que la actual, aunque los expertos afirman que sería antinatural.

Pero esta no es la única propuesta llevada a Bruselas. Otra de ellas promueve que los países europeos abandonen el cambio de horario de verano para quedarse solo con el de invierno. Sin embargo, de momento y hasta que todos los países europeos lleguen a un acuerdo, el cambio de hora continúa bloqueado.

¿Cuáles son las zonas horarias oficiales en la Unión Europea?

Relojes con diferentes horas.
Relojes con diferentes horas. Foto: Pixabay

Dentro de la Unión Europea, hay tres grupos de países para definir los husos horarios:

  • Hora occidental europea: es la que tienen Irlanda, Portugal y el Reino Unido. Las Islas Canarias también siguen este horario.
  • Hora central europea: hay 17 Estados miembros en esta zona geográfica: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (excepto en Canarias), Francia (metropolitana), Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.
  • Hora oriental europea: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía.

En cuanto al origen de este cambio de horario, algo que no mucha gente conoce es que la primera vez que apareció fue durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo de esto era ahorrar energía y, debido a la crisis energética que afectó a nivel mundial en los años 70, muchos países volvieron a instaurarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D