THE OBJECTIVE
El tiempo

Himar González pronostica el final de la ola de calor en España

Se espera que las altas temperaturas sigan unos días más en toda la Península Ibérica con contadas excepciones

Himar González pronostica el final de la ola de calor en España

Himar González con la previsión del tiempo de la semana | Antena 3

Según los expertos, esta semana algunas áreas del país experimentarán condiciones de calor extremo. Himar González, reconocida meteoróloga, señala que este martes, 27 de junio, se espera alcanzar el punto más alto de esta ola de calor, con temperaturas que podrían rozar o incluso superar los 44 grados en algunas zonas del valle del Guadalquivir. Los termómetros comenzaron a subir el pasado domingo, 25 de junio, y se prevé que el calor persista hasta el miércoles 28, especialmente en el suroeste de la península. En resumen, nos esperan varias horas de intenso calor.

Ayer, lunes 26 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió avisos naranjas en la zona central y suroeste del país debido a temperaturas que alcanzaron los 42 grados. Para este martes, no se esperan cambios significativos, con temperaturas que superarán los 34 grados en gran parte del sur y los 38-40 grados en las regiones de Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las madrugadas también serán cálidas, con temperaturas que no bajarán de los 20 a 22 grados en el área mediterránea.

Temperaturas que superarán los 34 grados en gran parte del sur y los 38-40 grados en las regiones de Tajo, Guadiana y Guadalquivir

AEMET

Esta ola de calor está afectando particularmente a la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Sin embargo, las comunidades cantábricas se mantienen libres de altas temperaturas debido a los vientos del norte que aportan nubosidad y mantienen las temperaturas por debajo de los 25 grados.

Himar González también señala la posibilidad de que se formen tormentas en algunas áreas del centro y norte de la península. Algunas de estas tormentas podrían ser de tipo «tormentas secas», caracterizadas por escasa precipitación pero con abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento fuertes.

Fecha límite de la ola de calor en España

La primera ola de calor de este verano tiene una fecha límite. A partir del miércoles, se espera que la aproximación de una vaguada, que consiste en una corriente de aire frío en las capas superiores de la atmósfera, junto con la entrada de aire más fresco del Atlántico, genere mayor inestabilidad y una gradual disminución de las temperaturas en los días siguientes.

No obstante, aún tendremos un par de días más de calor intenso en la mitad sur de la península. El jueves se espera una disminución más marcada de las temperaturas y continuarán las tormentas y chubascos, que podrían extenderse hasta el fin de semana.

Resumen del tiempo de hoy, martes, 27 de junio | AEMET

Desde 1975 se han registrado 12 olas de calor en junio, siendo 7 de ellas reportadas desde 2011, lo que indica un aumento en la frecuencia de estos episodios. Además, el número de días anuales con olas de calor ha aumentado significativamente desde 1975, a un ritmo de aproximadamente 3 días por década. Como resultado, los veranos actuales enfrentan entre diez y doce días más de calor intenso que afectan a todo el territorio nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D