THE OBJECTIVE
Actualidad

Alerta roja por altas temperaturas en estas provincias de Andalucía

La AEMET prevé temperaturas mínimas de 38 grados en algunas regiones andaluzas

Alerta roja por altas temperaturas en estas provincias de Andalucía

Altas temperaturas en Andalucía.

Las altas temperaturas parece que han llegado para quedarse, especialmente en el sur de la península. Hoy se ha activado el aviso rojo por calor en el interior de varias provincias de Andalucía, con temperaturas mínimas de 38 grados. Esta medida, comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no tendrá repercusión en las zonas costeras, donde las temperaturas serán más suaves y se librarán de la ola de calor.

Alerta amarilla

Es el caso de la comarca de Antequera, existe un aviso amarillo que estará vigente desde las 12:00 hasta 21:00 horas. En esta franja, se esperan temperaturas máximas en torno a los 30 grados. Además, los vientos del sureste contribuirán a refrescar el ambiente en esta área.

Asimismo, la alerta amarilla también aplicará a Cádiz, donde se verán afectadas las zonas de Grazalema y el Litoral; a Córdoba, en la zona Subbética; a Granada, en las cuencas del Genil, Guadix y Baza; en Sevilla afectará a la Sierra Sur; y en Jaén, a la capital y a los Montes. En estas áreas, se esperan temperaturas máximas de 39 grados.

Alerta naranja

Con excepción de Almería, todas las provincias de Andalucía estarán bajo algún tipo de aviso meteorológico debido al calor. Las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén se encontrarán en alerta naranja por altas temperaturas, con valores que podrían alcanzar los 43 grados en áreas como el Valle del Guadalquivir y Morena y Condado en Jaén, así como en Andévalo y Condado en Huelva.

Además, este aviso también se aplicará a otras áreas, como la Campiña de Cádiz, Sierra y Pedroches en Córdoba, Sierra Norte de Sevilla y Aracena en Huelva, donde se esperan temperaturas de hasta 41 grados. La comarca de Cazorla y Segura en Jaén alcanzará máximas de 40 grados, mientras que en el Litoral de Huelva se registrarán temperaturas máximas de 39 grados.

Alerta roja

La situación será completamente diferente en el resto de Andalucía, la AEMET alerta de altas temperaturas en las áreas rurales de Córdoba y Sevilla. Esta advertencia estará en vigor desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. En estas zonas, se esperan temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados.

Evitar golpes de calor
importante mantenerse hidratado para evitar golpes de calor

Medidas para evitar golpes de calor

  1. Mantente hidratado: bebe abundante agua incluso si no tienes sed. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
  2. Permanece en lugares frescos: busca ambientes frescos y bien ventilados, como lugares con aire acondicionado o ventiladores. Si no tienes acceso a estos, trata de pasar tiempo en espacios sombreados o al aire libre durante las horas más frescas del día.
  3. Viste ropa adecuada: usa ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables que permitan la circulación del aire. Protege tu cabeza con un sombrero y utiliza gafas de sol para proteger tus ojos de la radiación solar.
  4. Evita actividades físicas intensas: durante los momentos de mayor calor, evita realizar actividades físicas extenuantes. Si necesitas realizar alguna actividad, hazlo en las primeras horas de la mañana o en la tarde, cuando las temperaturas son más suaves.
  5. Protégete del sol: utiliza protector solar con un factor de protección alto y reaplícalo regularmente.
  6. Presta atención a los grupos de riesgo: los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a los golpes de calor. Asegúrate de que estén adecuadamente hidratados y protegidos del calor.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D